“Constancias competen a comunidades indígenas”
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Augusto Hernández Abogado consideró que las autoridades comunitarias deben determinar cómo expedirán constancias de adscripción a indígenas que busquen postularse a algún cargo durante el proceso comicial 2019-2020, en el que se renovarán los 84 ayuntamientos.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenara al IEEH, el jueves pasado, elaborar un catálogo de entes autóctonos que emitan dichos comprobantes para los candidatos nativos.

El consejero electoral señaló que actualmente este tipo de constancias no existen en las localidades, además de que “los tiempos electorales no son los tiempos de las comunidades”, por lo que se debe ser cuidadoso para no violentar sus usos y costumbres.

“Qué instancia comunitaria expida estas constancias es algo que solo compete a la comunidad”, aseveró.

Hernández Abogado agregó que la labor del IEEH será diseñar la mecánica para que las autoridades electorales y los pueblos originarios se coordinen sin invadir su autonomía.

En su sesión del jueves, el TEEH dictaminó, tras una queja del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el IEEH no estableció reglas “objetivas y razonables” para acreditar la adscripción indígena de los aspirantes, por lo que ordenó al instituto modificar sus lineamientos en la materia.

Además, le pidió vincular al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi) para que trabajen y emitan, en un plazo no mayor a 40 días, un catálogo de autoridades indígenas que avalen el origen de los aspirantes.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad