Consulta indígena, mejor que asambleas: activista
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Congreso de Hidalgo emitiera una convocatoria para realizar siete asambleas regionales rumbo a la reforma electoral para garantizar la representación de los pueblos indígenas en los comicios de 2020 –en los que se renovarán las 84 alcaldías—, Arturo Copca Becerra, integrante de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, consideró que lo ideal sería llevar a cabo una consulta en las mil 4 comunidades originarias de la entidad.

El activista hñähñü afirmó que la población étnica de El Dexthi, Ixmiquilpan, participará en los foros, que tendrán lugar en ese municipio, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango de Escamilla y Tenango de Doria el 5 de agosto.

“Algo que identifiquemos que no se ajuste a los parámetros constitucionales, convencionales (es decir, al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para pueblos tribales) o a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó la consulta, estaremos impugnándola”, advirtió.

Copca Becerra mencionó que, antes de casa asamblea, se deben realizar jornadas informativas y de sensibilización en temas como participación política y derechos indígenas.

“De lo contrario, será una simulación. No es posible hablar de democracia y de un proceso de consulta legítimo si no se les informa primero a las comunidades sobre sus derechos, los efectos, consecuencias”, señaló.

El activista lamentó que ningún organismo estatal ni federal que trabaje a favor de las localidades autóctonas, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) o la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), defiendan la importancia de este ejercicio.

“Este proceso de lo que parece consulta (foros) se hubiere hecho desde diciembre de 2018, cuando se emitió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo —en la que se resolvió que el Congreso del estado realizara adecuaciones para garantizar la participación política de las etnias—”, agregó.

Además, Copca Becerra reprochó que las tres iniciativas que les presentarán solo se pueden leer en español, no en las tres lenguas maternas que hay en Hidalgo.

INICIATIVAS

El activista detalló que lo único que saben de dichos foros es que les plantearán tres propuestas: la que presentaron seis partidos políticos, la del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la de una organización indígena

SUCESOS

El 6 de diciembre de 2018, el TEEH ordenó al Congreso local realizar modificaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para garantizar la participación y la representación efectiva de las localidades indígenas en los órganos de elección popular

El 10 de abril de este año, el tribunal electoral pidió a la LXIV Legislatura responder la petición de la organización indígena Ciudadanía y Gerencia Social sobre la realización de una consulta

El 17 de junio, los magistrados de la Sala Toluca resolvieron modificar dicha sentencia, con dos votos a favor y uno en contra, para obligar al Legislativo a realizar la consulta

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad