Contabiliza Seiinac 42 muertes violentas de mujeres durante 2018
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Entre el 1 de enero y el 12 de septiembre, en Hidalgo se registraron 42 muertes violentas de mujeres, según cifras de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac); no obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contabilizó 16 carpetas de investigación por feminicidio hasta el 31 de agosto.

De acuerdo con Diana Avilés, directora ejecutiva de Seiinac, Tula, Pachuca, Tizayuca, Tepeji del Río, Mixquiahuala y Zimapán son los municipios que acumulan la mayoría de casos.

El más reciente, según reportes policiacos, ocurrió el martes, cuando el cadáver de una mujer fue hallado en una parcela de la colonia Morelos, en Mixquiahuala.

Autoridades identificaron a la víctima como L. G. G., de 28 años de edad, originaria de Francisco I. Madero.

La activista agregó que en enero se reportó la muerte de una bebé de ocho meses de edad luego de que fuera violada por la pareja de su madre; aseguró que el victimario está detenido.

Además, el 14 de mayo fue localizado en Chapulhuacán el cuerpo calcinado de una doctora, quien había sido reportada como desaparecida cuatro días antes en Huejutla; tras este ilícito, médicos, docentes, estudiantes, campesinos y obreros protestaron en Pachuca y Huejutla.

“Estos casos nos hablan de la violencia que viven mujeres y niñas en todos los momentos de su vida o edad y por diferentes victimarios, que pueden ser de la propia familia, cercanos o personas desconocidas”, dijo la titular de la organización de la sociedad civil (OSC).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 16 presuntos feminicidios en la entidad, lo que ubica a Hidalgo en el lugar 12 de las entidades con mayor incidencia, según el reporte Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, con corte al 31 de julio.

El documento revela que en el estado existe una tasa de 1.04 crímenes de este tipo por cada 100 mil mujeres, lo que supera por 0.31 puntos la media nacional, que es de 0.73.

Además, señala que Pachuca, Tepeji del Río y Tizayuca se encuentran entre los 100 municipios del país que registran la mayor comisión de este delito, con dos casos cada uno. La tasa por este ilícito en esas demarcaciones es de 1.37, 4.32 y 2.90, de manera respectiva; todos superan la media nacional.

CASOS

42 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, contabiliza Seiinac

27 probables feminicidios durante el mismo periodo de 2017; 15 más se han registrado este año

MAL MENSAJE

Avilés consideró que estos sucesos envían un mensaje: “No importa lo que hagas a las mujeres, las sanciones no son tan impactantes

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/regiones/una-decena-de-suicidios-en-lo-que-va-de-2018-en-tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad