Critican activistas intención de Habib de presidir la CNDH
 
Hace (54) meses
 · 

Dirige CDHEH recomendación a la PGJEH

Compartir:

Activistas hidalguenses coincidieron en que la postulación de Alejandro Habib Nicolás, actual ombudsperson de la entidad, para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denota una falta de compromiso, pues solo tiene un año al frente del organismo autónomo estatal.

Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Derechos Humanos (Acaderh), mencionó que el aspirante rindió protesta al cargo en septiembre de 2018, lo que conlleva una responsabilidad, dijo, pues presentó proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, agregó que Habib Nicolás está en su derecho de postularse, pero, estimó, con más de 365 días el ombudsman debió allegarse de asesoría en la materia.

“Por la información que me han comentado algunos usuarios, existe un cambio para bien en la CDHEH: existe una mejor atención y el personal es amable”, agregó.

Arturo Copca Becerra, activista indígena, reconoció que, profesionalmente, el titular de la comisión tiene conocimientos y títulos; no obstante, dijo que en el tema de pueblos originarios no ha habido un canal de comunicación, pues aseveró que han pedido audiencias con el notario público con licencia, pero no les ha dado respuesta.

Por su parte, el presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (Rids), Carlos Adrián López Ibarra, cuestionó la cercanía de Habib Nicolás con el partido tricolor y que su desempeño profesional haya ocurrido en el gobierno estatal; sin embargo, “está en su derecho”, sostuvo.

Consideró que el perfil ideal de quien esté al frente de la CNDH sería uno similar al de un activista, pues, en la actualidad, en México existe una crisis en derechos humanos.

PREVÉN CHARLA

López Ibarra, activista LGBTTTI y por los derechos de personas con VIH, mencionó que recibió una invitación para exponer sobre las garantías de estos sectores en la CDHEH; sin embargo, hasta el momento, ello no se ha concretado

A solo un año de haber asumido la titularidad del ente público autónomo, el ombudsman hidalguense Alejandro Habib Nicolás aspira, junto con 56 personas más, a presidir la CNDH, de acuerdo con la lista de candidatos registrados en la comisión en la materia del Senado de la República

El ombudsperson estatal fue electo en la recta final de la LXIII Legislatura —de mayoría priista— sobre la activista Tania Meza Escorza

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/aspira-alejandro-habib-nicolas-a-presidir-la-cndh

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad