Crónica de la visita de AMLO a Pachuca
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

“Ya los escuché. ¿Me van a dejar hablar?”, soltó Andrés Manuel López Obrador a un grupo de personas que frente al estrado gritaba: “fuera (Gerardo) Sosa”, líder de Grupo Universidad.

El candidato a la presidencia de México les pidió que lo dejaran hablar, pues, de lo contrario, iba a pensar mal; es decir, “que los mandó (Omar) Fayad”, gobernador de Hidalgo.

Aun así, los gritos continuaron durante la primera parte del discurso del político tabasqueño. “AMLO, sí; Sosa, no”, reclamaba otro grupo de personas.

Posteriormente, se dio un conato de bronca. A la izquierda del templete, un grupo de jóvenes empujaron a los seguidores del exjefe de Gobierno.

La multitud vivió segundos de tensión; mientras, López Obrador les pedía a sus seguidores no caer en provocaciones.

“A ver, ya, ya, tranquilos, háganse a un lado, nada de provocación, ¿de acuerdo?”, pidió AMLO al mismo tiempo que los asistentes gritaban a los jóvenes infiltrados que se marcharan.

“Esto es producto de Fayad”, aseveró López Obrador y enseguida pidió abrirles paso para que abandonaran el recinto. “No caigan en ninguna provocación, nada de golpes, nada de insultos; amor y paz”.

Al fondo de la plaza se encuentra el edificio que alberga al Poder Ejecutivo estatal, cuyo titular ha emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 80 años; del otro lado, la estatua del Benemérito de las Américas, el presidente de México que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia utiliza como ejemplo.

En los portales de plaza Juárez pendía una manta con el mensaje “AMLO, Gerardo Sosa te va traicionar el 2 de julio”.

 

Antes de finalizar su discurso, Obrador –con una hoja en la mano– demandó la liberación de Gabriela Mejía Valencia, secretaria de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) –quien transportaba 1.4 millones de pesos en su camioneta–, así como de la expresidenta municipal priista de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, cuya familia ha ostentado el control político del municipio. Consideró que
se trata de presas políticas, y la exedil paga “por apoyarnos”.

Además, pidió al mandatario estatal “sacar las manos” del proceso electoral.

“Con muy pocos gobernadores me he metido en esta campaña porque en general han sido respetuosos, pero aquí en Hidalgo se está dando algo excepcional que no he visto en otras partes del país”.

Y lo comparó con el gobernante de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, debido a sus arrebatos. “Es del mismo tipo. Yo le pido al gobernador que sea respetuoso, que deje en libertad a quienes están presas por venganza política”.

Advirtió que se mantendrá pendiente del comportamiento de las autoridades, y una vez que le favorezca el triunfo, se procederá legalmente en aquellos estados en donde se haya fraguado “trampa o fraude”, se trate de quien se trate.

EL ARRIBO

Dos horas después de lo programado, arribó a la explanada de plaza Juárez el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien llegó ataviado con pantalón color caqui y chamara negra de piel, y tras subir al estrado lo llamaron “presidente, presidente”

Previo a su llegada, ingresaron militantes, candidatos y nuevos morenistas; es decir, aquellos actores que en fechas recientes dimitieron a sus antiguos partidos políticos para anunciar su nueva militancia, entre ellos Canek Vázquez Góngora, expriista, y Alejandro Moreno Abud, otrora líder estatal panista.

También se dieron cita Manuel Espino, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y el extitular del sindicato del magisterio hidalguense Moisés Jiménez Sánchez

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/elecciones-2018/reprochan-ausencia-del-pri-y-favores-al-grupo-universidad

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad