Inicio / Destacado / Cuarto día de fase 1 en Pachuca, por la contingencia
Cuarto día de fase 1 en Hidalgo, por la contingencia
Cuarto día de fase 1 en Hidalgo, por la contingencia Foto: David Martínez

Cuarto día de fase 1 en Pachuca, por la contingencia

Para hoy, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales decidió continuar con la fase 1 de emergencia, por cuarto día consecutivo, para este tipo de situaciones en la capital del estado y Mineral de la Reforma, debido a la mala calidad del aire que se registró ayer.

Luego de sesionar anoche, se acordó continuar con las mismas recomendaciones que en días previos y, además, se buscará reforzarlas con tres programas que impulsará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath): reforestación, campaña para compartir automóvil e incrementar la regularización y sanciones para vehículos sin verificación y empresas que no cumplan con la normatividad.

Las dos estaciones de monitoreo atmosférico ubicadas en Pachuca de Soto registraron mala calidad ambiental durante los cuatro informes difundidos durante el transcurso del jueves.

Sin embargo, la localizada en el museo El Rehilete alcanzó mejoras en el Índice de Calidad del Aire (ICA), en comparación con el miércoles: ayer se mantuvo menor a 87 puntos; el promedio fue de 83.7, y antier, de 98.

La ubicada en el jardín El Maestro tuvo mayores puntos ICA que el miércoles y se mantuvo entre 101 y 102; el promedio fue de 101.5 y antier, 98.7.

México es 2do lugar en el ranking de aires más contaminados del mundo
Foto: RT

El clima en la zona metropolitana de la capital hidalguense fue similar al de hace dos días: sol por la mañana y lluvia por la tarde. No obstante, se percibió mayor contaminación en la zona centro.

También te puede interesar: Inicia el lunes reconstrucción del bulevar Nuevo Hidalgo; habrá cambios viales

Algunas escuelas de Pachuca suspendieron clases debido a la contingencia; sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) negaron haber girado instrucciones para ello, porque se mantuvo la fase 1 y la situación no se agravó.

Por la tarde, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarath, informó que se pararon actividades en 127 empresas —incluidas ladrilleras— que utilizan arena y grava por no acatar los lineamientos.

En tanto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) aseveró que no ha atendido a alguna persona por malestares a causa de la contaminación del aire.

Se mantiene fase 1 por contingencia ambiental en Pachuca
Se mantiene fase 1 por contingencia ambiental en Pachuca
Foto: Oscar Sánchez

EMITEN RECOMENDACIONES PARA ESCUELAS Y CIUDADANÍA

Ante la contingencia, los gobiernos estatal y municipales de la zona metropolitana determinaron que las escuelas deben suspender actividades cívicas y deportivas en exteriores, así como cerrar puertas y ventanas de oficinas y salones de clase y no quemar residuos u otros materiales.

Llamaron a evitar exponerse al ambiente entre las 12:00 y 15:00 horas.

A la ciudadanía se le pidió mantener cerradas ventanas y puertas de las casas, disminuir el uso de automóvil, no fumar, no quemar residuos, no prender fogatas y acudir al médico en caso de presentar malestares.

NIVELES

83.7 fue, en promedio, la calidad del aire en la estación del museo El Rehilete

101.5 puntos ICA registró la ubicada en el Jardín del Maestro

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Continuará fase 1 de la contingencia en Pachuca y Mineral de la Reforma

Lee también

Inundaciones en Los Tuzos, solucionables: Obras Públicas

Marco Antonio Vera Flores, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), afirmó que existen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!