Cuenta Pública 2018, con 5 mdp por comprobar
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Con observaciones por 5 millones 359 mil 337.67 pesos tras fiscalizar a 13 entes públicos y descentralizados, Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), realizó la primera entrega del Informe Indi-vidual de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 al Congreso local.

Los ayuntamientos tuvieron los mayores recursos por comprobar, con 5 millones 299 mil 274.07 pesos; seguidos por organismos del sector paraestatal y autónomos, con 54 mil 209.90, y los descentralizados municipales, con 5 mil 853.70 pesos.

La ASEH auditó a seis alcaldías: Cardonal, Santiago de Anaya, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, así como un cuerpo descentralizado: la Comisión de Agua y Alcantarillado de Alfajayucan.

Los tres municipios con más gastos por comprobar son Santiago de Anaya, con 2 millones 197 mil 160.80 pesos por acciones como falta de comprobación de gastos y préstamos personales; Tepetitlán, con 1 millón 641 mil 368.28, por erogación de obras no ejecutadas, entre otras observaciones, y Tetepango, con 634 mil 143.58, casi la mitad, 303 mil 924.88, por un pago improcedente a los trabajadores en el apartado de servicios personales.

Según Roldán Pimentel, la ASEH revisó las cuentas públicas de seis entes paraestatales: la Comisión Estatal de Vivienda, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, los institutos Hidalguense de Competitividad Empresarial y Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, la Universidad Politécnica de Tulancingo y el Centro de Justicia para Mujeres. En este último caso, la fiscalización fue de desempeño.

De estos, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado, con 46 mil 500 pesos, es el que tiene la mayor cantidad pendiente por solventar.

“A partir de este momento, tenemos 10 días hábiles para notificar. Recibida la notificación, corren 20 para solventar las observaciones; después, nosotros tenemos 60 para pronunciarnos”, explicó Roldán Pimentel.

Agregó que el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2018 no implica, necesariamente, recuperaciones o perjuicios a la Hacienda Pública del estado, los ayuntamientos o el patrimonio de las entidades.

El funcionario añadió que se realizaron 34 auditorías: 12 clasificadas como financieras, 12 de cumplimiento; 9 de inversiones físicas y una de desempeño.

DESGLOSE

El procedimiento por el mayor monto contra Santiago de Anaya es por 908 mil 570.47 pesos, debido a gastos por comprobar y préstamos personales. El ayuntamiento presentó justificaciones y aclaraciones que atendieron parcialmente la irregularidad detectada, pero mantiene subsistencia de 856 mil

La observación más elevada a Tepetitlán es de 548 mil 486.54 pesos por erogación de conceptos facturados, pagados y no ejecutados. La alcaldía ingresó un oficio aclaratorio, pero no atendió el tema, según la ASEH

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad