Culpa por hackeo Banxico a bancos
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Banco de México (Banxico) aseguró que la responsabilidad del ciberataque que sufrió el sistema financiero en días pasados es de los bancos.

Los aplicativos que utilizaron bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros para conectarse al SPEI, fueron el origen de la falla que provocó el ciberataque y el Banxico no tiene responsabilidad en ese mecanismo, señaló.

En su informe sobre la situación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), recordó que los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para conectarse.

Dichos aplicativos pueden ser desarrollados por la propia institución o bien provistos por un tercero.

Al respecto, enfatizó que las propias instituciones financieras son las únicas responsables del buen funcionamiento de esos aplicativos.

“En la mayoría de los casos, los participantes recurren a proveedores externos para realizar dicha conexión entre sus sistemas centrales y la infraestructura del Banco de México.

“Cabe señalar que el Banco de México no certifica o valida a los proveedores de este tipo de servicios, el adecuado funcionamiento de dichos aplicativos es responsabilidad de cada participante”, señaló.

Recordó que en 2017 entró en vigor una circular donde se establecen las normas y procedimientos de seguridad que deben cumplir todos los que se conectan al SPEI.

Expuso que según las revisiones realizadas por el Banco Central, no todas las instituciones están cumpliendo con los requerimientos de ciberseguridad.

En su conferencia bimestral, la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció una inversión millonaria a la brevedad para crear un sistema en el que las instituciones compartirán información de forma anónima para prevenir ciberataques.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, indicó que la intención es reportar cualquier falla o comportamiento extraño que detecten las instituciones financieras y que pudiera generar daños a sus sistemas por parte de hackers, como el que sufrió el software LGEC, el cual afectó a tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro, contratado para conectarse al SPEI.

“Cuando veamos algo inusual lo reportaremos sin decir quién es el banco. Esta plataforma implica una inversión millonaria que vamos a hacerla a la brevedad”, mencionó.
Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, aseguró que los bancos internacionales más grandes del País hacen pruebas constantes para reducir los ciberataques, pero que el sector no puede descartar que en el futuro surjan eventos similares.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y todas su entidades coordinadas, firmaron junto con la PGR y todos los gremios de instituciones financieras del sector privado, las bases de coordinación en materia de seguridad de la información.

 

Laura Carrillo y Jessika Becerra
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad