Da AMLO ‘perdón’ a ex jefes de Pemex
 
Hace (62) meses
 · 

Respalda López Obrador no intervenir en Venezuela-
Foto: Archivo

Compartir:

Aunque acusó que en el negocio del huachicoleo hubo complicidad de funcionarios de Pemex, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer que en su Gobierno se inicien investigaciones en contra de ex directores de la empresa.

En conferencia matutina y a pregunta expresa, el Mandatario aseguró que esos funcionarios son “chivos expiatorios” que actuaron con el consentimiento de los ex Presidentes en turno.

“¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? En el País, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso, ilícito, siempre lleva el visto bueno del Presidente, lo mismo en los Estados. Ya basta de hipocresía: ¿Para qué echarle la culpa nada más al (Secretario) de Obras Públicas?”, dijo.

El jueves, al presentar el plan contra el huachicol, López Obrador señaló que el 80 por ciento de todo el combustible robado a Pemex fue extraído con la complicidad de funcionarios.

Ayer, el Presidente afirmó que anteriormente el Gobierno facilitaba los negocios de unos cuantos, mientras aparentaba castigar la corrupción persiguiendo a funcionarios menores.

“Puros chivos expiatorios y se han dedicado a saquear desde arriba. La corrupción en nuestro País era parte del sistema, el Gobierno funcionaba a partir de la corrupción, era un facilitador de la corrupción; era su función principal facilitar el saqueo”, indicó.

López Obrador reiteró su propuesta de someter a consulta si se enjuicia a ex Presidentes por actos de corrupción, pero incluso en ese caso defendió que deberían ser perdonados.

Durante tres sexenios, las autoridades federales han realizado al menos 12 “grandes” intervenciones a refinerías e instalaciones corporativas de Pemex para investigar a funcionarios y empleados por sus nexos con las bandas dedicadas al huachicol.

De acuerdo con Pemex, de 2006 a 2018 han sido consignados 115 trabajadores y funcionarios por facilitar o estar ligados con el robo de combustible. De ellos, sólo 6 han sido sentenciados.

 

Zedryk Raziel y Benito Jiménez
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad