Da campo el sustento en la zona quemada en Tlahuelilpan
 
Hace (62) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

San Primitivo, localidad de Tlahuelilpan donde el viernes se incendió el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó 85 muertos, tiene aproximadamente mil 500 habitantes. La mayoría de la población se dedica al campo.

De acuerdo con Crescencio, un vecino de 67 años de edad, gran parte de los jóvenes estudian en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) de la comunidad, mientras que otros acuden a la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicada en el centro.

“Vivimos con lo necesario, no tenemos lujos. Ahora los jóvenes van a estudiar a los colegios que existen en la zona, pero antes no había nada de eso porque, si bien nos iba, estudiábamos en la secundaria que está en Tlahuelilpan, adonde llegábamos caminando, y por la tarde a dedicarnos al campo, que es lo que daba de comer”, dijo el hombre a Criterio.

Sobre el saqueo de gasolina ocurrido el 18 de enero, previo a la ignición, Crescencio indicó que no todos los que murieron se dedicaban al robo de hidrocarburo: “Muchos fueron personas ingenuas que se dejaron llevar por los demás, había jovencitos que van a la escuela entre los que entraron a llevarse la gasolina, iban porque el amigo o el vecino les dijo que estaban regalándola y se les hizo fácil porque no pensaron lo que iba a suceder”.

Tlahuelilpan está ubicado en una de las zonas huachicoleras de la entidad. El 9 de julio de 2018 el alcalde Pedro Cruz Frías declaró a Criterio que estaba inconforme por la falta de castigo a presuntos ladrones de combustible que eran detenidos por la policía municipal, los cuales quedaban en libertad a las pocas horas.

“Lo que voy a decir lo hago con mucha responsabilidad: creo que existe mucha corrupción en este tema de robo de hidrocarburo, pues hace dos semanas detuvimos al presunto líder de huachicoleros en Tlahuelilpan, se hizo todo el procedimiento ante la PGR y ya está libre. No sabemos por qué o cómo le hizo para lograr su libertad”, dijo entonces el edil.

INCENDIOS Y LESIONADOS POR HUACHICOLEO

A unos metros de San Primitivo se encuentra la localidad Cerro de la Cruz, donde durante 2018 se reportaron casas incendiadas en las que presuntamente se almacenaba hidrocarburo robado

El 4 de febrero del año pasado, el director de Protección Civil municipal, Ángel Barañano, resultó con lesiones luego de atender el reporte de un incendio en una toma clandestina de Tlahuelilpan

 

Jesús González | Tlahuelilpan

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/en-2018-van-seis-incidentes-por-huachicol-en-tlahuelilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad