Da Peña Nieto consejos sobre medio ambiente
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Ante 500 funcionarios y ambientalistas extranjeros, el presidente Enrique Peña Nieto dio consejos sobre cómo elaborar políticas públicas para proteger el medio ambiente.

El primer mandatario inauguró la Cumbre Mundial del Océano 2018 afirmando a los visitantes que estaban en un país que ha cambiado.

En cinco años, argumentó, su gobierno impulsó políticas públicas para lograr una mejor gestión de los mares y océanos, por lo que les dio cuatro recomendaciones para hacerlo.

“Primera recomendación. Hay que ser audaces, es decir, hay que fijarse una meta de conservación y trabajar para alcanzarla y, eventualmente, superarla.

“Al hacerlo es evidente que enfrentarán resistencias y tendrán que superar la oposición de quienes ven afectados sus intereses, en el muy corto plazo, pero el resultado lo amerita”, aconsejó.

Consideró que su gobierno ha trabajado con la sociedad civil para la designación de zonas donde la actividad económica esté restringida u ordenada.

Incluso, apuntó, en esta administración se superó la meta de proteger el 10 por ciento de la superficie marina, como establece la norma internacional, y se ubica en el 23 por ciento.

“La segunda recomendación. Hay que ser bien comprometidos. Para lograr un uso sustentable de los recursos marinos, tenemos que equilibrar el deseo de explorarlos con la necesidad de protegerlos. Y esto significa que se debe contar con los incentivos y los disuasivos adecuados”, añadió.

“Tercera recomendación. Hay que ser decididos. Para salvaguardar a las especies y recuperar sus hábitats naturales, hay que dar la pelea de nuestras vidas”.

Por ejemplo, dijo, los programas para proteger a la mariposa monarca y a la vaquita marina.

“La última recomendación, es que hay que ser entusiastas, para tener éxito hay que involucrar a todas las partes y hacerles partícipes de nuestras causas”, agregó.

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para generar políticas públicas que obliguen a mantener el equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente.

Érika Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad