Dan carpetazo a 12 iniciativas en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

De 261 iniciativas presentadas desde el 5 de septiembre de 2018 hasta el 28 de agosto pasado en la LXIV Legislatura local, tres han sido retiradas por sus promotores, mientras que 12 fueron clasificadas como no conducentes, concluidas por acuerdo interno, según el informe de productividad del Congreso estatal.

De estas últimas, tres eran de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz, quien inscribió la propuesta 50 para reformar el artículo 134 de la Ley de Movilidad y Transporte estatal y plantear tarifas especiales a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Mismo trámite tuvo la número 68, también de la legisladora por el distrito V Ixmiquilpan, quien planteó adicionar un párrafo al numeral 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer las lenguas indígenas y el castellano como idiomas oficiales, con la finalidad de difundirlos y preservarlos.

La tercera propuesta de la congresista, quien tiene por asesor a su primo Main Cruz, es la 13, en la que sugirió modificar el artículo 8 y adicionar el 8 ter a la Carta Magna estatal para brindar acceso universal al servicio de salud.

En tanto, la iniciativa 11 tuvo el mismo resolutivo. En esta se planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y expedir un Código de Ética y Conducta del Congreso; fue presentada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Areli Maya Monzalvo, Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón.

La 45 —propuesta por la pesista Viridiana Jajaira Aceves Calva— preveía cambiar y adicionar el numeral 47 de la Constitución de Hidalgo para facultar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos a iniciar leyes y decretos, pero tuvo el mismo trámite.

De acuerdo con el reporte, hasta el corte se mantenían 205 iniciativas en estudio.

DEPONEN DIPUTADOS SUS PROPUESTAS

Una de las iniciativas retiradas la presentó el coordinador del PAN, Asael Hernández Cerón. En la 48, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana y del Código Electoral para incorporar las figuras de plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, revocación de mandato y auditoría ciudadana.

Otra de las depuestas por su promotor es la 56, en la que buscó declarar el 1 de febrero de cada año como el Día del Municipio y de los Ayuntamientos de Hidalgo. La presentó el neoaliancista Marcelino Carbajal Oliver.

La tercera propuesta retirada la suscribió el representante del PT, quien planteó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados de la entidad, en materia de libertad y democracia sindical para formar más de un sindicato en los centros laborales.

Además, la número 21, para reducir impuestos en los gastos del tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles realizados por personas físicas, presentada por la priista María Luisa Pérez Perusquía, fue resuelta mediante acuerdo económico enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/marcelino-interesada-en-coordinar-a-morenistas-en-el-congreso-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad