Dan ultimátum a Chihuahua
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Un juez federal advirtió que impondrá una multa de 322 mil 400 pesos al director del penal estatal de Chihuahua si no traslada en un plazo de 24 horas al Reclusorio Norte de esta capital a los tres procesados por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI.

Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, hizo la advertencia a Juan Martín González Aguirre, responsable del Centro de Reinserción Social Estatal Número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua.

Al mismo tiempo, el juez giró ayer un oficio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para iniciar el procedimiento económico para cobrarle a González Aguirre dos multas previas que suman 241 mil 800 pesos, por incumplir con los traslados, indican documentos de la causa penal 24/2018.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI; Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, son los tres internos a quien el juez pidió trasladar al Reclusorio Norte.

Los tres están sujetos a juicio por el delito de peculado por la supuesta transferencia de fondos a la campaña del PRI en 2016, un procedimiento judicial que fue iniciado en diciembre por un juez del fuero común en Chihuahua y que en abril asumió un juez federal tras un litigio.

Según constancias judiciales, González Aguirre manifestó por escrito al juez Moreno García de la imposibilidad de trasladar a los reos a la Ciudad de México, porque estaban a disposición de otros jueces del fuero común y además Gutiérrez y Tarín tenían suspensiones que los mantienen a disposición de un juez de amparo en Chihuahua.

Pero el juez Moreno respondió que el traslado no implicaba “que ya no se encuentren a disposición de los jueces de control de Chihuahua -por diversas causas- y, sí en cambio, dará cumplimiento a lo por mí ordenado”.

En relación a la suspensión de amparo, el juez apuntó que “el hecho de que los gobernados sean trasladados a la Ciudad de México no cambia esa situación, pues por lo que hace a su libertad continuarán a disposición de dicha autoridad”.

Gutiérrez solicitó el auxilio de la fuerza pública para obligar al director del penal chihuahuense a ejecutar su traslado, sin embargo, el juez federal rechazó el empleo de dicho recurso.

En caso de que el traslado no se concrete, González Aguirre sumará tres multas que en conjunto ascienden a 564 mil 200 pesos.

En breve, un juez federal resolverá si otorga al Gobierno de Chihuahua la suspensión definitiva del traslado de los tres procesados.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad