Dañaría EU con arancel un millón de autos
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Si el Presidente Donald Trump aplica un arancel de 25 por ciento a los vehículos importados, el costo para la industria automotriz de Estados Unidos sería de por lo menos un millón de ventas anuales de vehículos.

Así lo revela la proyección del investigador Jeff Schuster, vicepresidente senior de pronósticos de LMC Automotive, el cual supone que los fabricantes de automóviles absorberían al menos la mitad del costo de un impuesto sobre vehículos importados.

Esto se agravaría si las compañías deciden transferir el costo total del 25 por ciento a los consumidores, ya podría dejar sin efecto alrededor de 2 millones de ventas, o más del 10 por ciento de las entregas anuales, señaló.

La orden del Presidente Trump el mes pasado de investigar las importaciones de automóviles para posibles sanciones comerciales por razones de seguridad nacional fue una sorpresa y rápidamente generó críticas de los fabricantes de autos, concesionarios y legisladores republicanos.

Mientras que algunos analistas lo descartaron como una táctica de negociación para presionar a Canadá, México y la Unión Europea en el comercio

Sin embargo, de todos los socios del mundo de los que le venden a Estados Unidos vehículos ligeros y pesados, México sería el más afectado por ser el que más volumen manda, reveló un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

Según sus cifras, en 2017 México fue el cuarto país que más exportó autos a EU, con un valor de 30 mil 600 millones de dólares, y ocupó el primer lugar en camiones pesados con un monto de 22 mil 800 millones de dólares.

“Las tarifas actuales de Estados Unidos en automóviles son del 2.5 por ciento y en camiones el 25 por ciento. Por lo tanto, el arancel adicional propuesto afectaría los 183 mil 800 millones en importaciones de automóviles y 24 mil 200 millones en importaciones de camiones, es decir, 208 mil millones de dólares”.

Sin embargo los autos y autopartes que venden México y Canadá a EU, tienen tasa cero por el Tratado de Libre Comercio.

Además, al aplicar el 25 por ciento a las importaciones de vehículos ligeros y pesados, EU perdería 195 mil empleos del ramo automotriz, pero si hay represalias el impacto sería de hasta 624 mil, de acuerdo al PIIE.

Eugenio Salinas Morales, coordinador por México del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLC, señaló que la iniciativa de la Administración Trump de poner el arancel a la industria automotriz “por temas de seguridad” no debería ser factible, de acuerdo a las reglas de comercio internacional.

Con información de Silvia Olvera

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad