Dar visitaduría a Lara, error de Habib, advierten
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la sociedad civil organizada coincidieron en que designar al exprocurador de la entidad Javier Ramiro Lara Salinas como visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) es un desacierto para el organismo autónomo por las omisiones que tuvo durante su cargo como fiscal estatal.

La presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Bertha Miranda Rodríguez, señaló que la comisión debe cambiar de nombre, pues se convirtió en un “refugio” de exfuncionarios omisos en salvaguardar los derechos de las personas, dijo.

Recordó que durante el periodo de Lara Salinas al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) –del 5 de septiembre de 2016 al 12 de julio de 2018, cuando el Legislativo aceptó su renuncia– hubo quejas de la sociedad por omisiones y declaraciones sobre algunas víctimas.

Entre estas se encuentra el caso de un grupo de personas asesinadas el 19 de noviembre de 2017 en el barrio Nacozari, ubicado en Tizayuca.

Al día siguiente, el fiscal declaró que se trataba de narcomenudistas. Familiares y amigos de los ejecutados pidieron al gobierno estatal que no se les criminalizara, pues eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó el 6 de marzo el portal Sin Embargo.

“Es una vergüenza que en plena coyuntura, donde se busca que las mujeres estén inmersas en espacios de toma de decisiones, no estén presentes en esos puestos. Es una comisión excluyente al no considerar que las féminas tienen el perfil para estar en ese equipo.

“Ya sabemos que las que dan la cara y hacen el trabajo en las visitadurías son mujeres; le urge una sensibilización y capacitación en perspectiva de género, pues hizo evidente el presidente de la comisión (Habib) que desconoce todos estos términos”, expresó.

“Tener al exprocurador dentro de ese equipo resta confianza a la ciudadanía para acercarse: ese espacio es para quien tiene calidad humana”, agregó la activista.

En su perfil de redes sociales, Pablo Vargas González, miembro de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), expresó que en lugar de que el Ejecutivo solicitara una rendición de cuentas del procurador, se le premia con el puesto de visitador general.

ENFRENTÓ LARA SALINAS MULTIHOMICIDIOS

Durante su gestión al frente de la PGJEH, Lara Salinas enfrentó los dos multihomicidios ocurridos en 2017 en Tizayuca

El primero ocurrió el 13 de julio en el fraccionamiento Villa de los Milagros; el fiscal atribuyó el móvil a un presunto ajuste de cuentas

El segundo acaeció el 19 de noviembre en el barrio Nacozari; Lara Salinas dijo que las personas ultimadas se dedicaban a la venta de drogas al menudeo, según una línea “muy consistente” de la PGJEH; familiares de las víctimas lo refutaron

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/cndh-investigara-a-funcionario-por-amordazar-a-menor-en-yahualica

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad