De cuatro caleras en Tula, una tiene Industria Limpia
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Aunque en la región Tula —donde Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró emergencia ambiental el 16 de julio— operan las cementeras Cemex, Fortaleza, Holcim Apaxco y Cruz Azul, solo esta última cuenta con certificado de Industria Limpia, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actualizados al 6 de junio.

Dicho título está dirigido a empresas que pueden causar efectos negativos a la atmósfera.

Toledo Manzur alertó que la región Tula es inhabitable debido a los niveles de contaminación en agua y aire, pues explicó que, en dicha zona, donde también operan tres caleras y la refinería Miguel Hidalgo, se concentra 98 por ciento del dióxido de azufre de toda la entidad.

Por otro lado, el funcionario federal calificó la condición de la presa Endhó como deplorable, ya que, al recibir las aguas residuales de la Ciudad de México (Cdmx), mantiene altos niveles de mercurio, arsénico, plomo, bario y fenol, componentes que generan enfermedades a la población.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, demandó a la Semarnat llevar a cabo un censo industrial para conocer el número real de empresas existentes, el tipo y cantidad de contaminantes que emiten y hacia dónde se van; es decir, al agua, suelo o atmósfera.

El ambientalista no descartó que el problema de la polución sea aún más grave.

“No hay una verdadera medición de lo que está sucediendo en esa zona, entonces, lo primero que se tiene que hacer es un diagnóstico”, puntualizó.

Consideró que la declaratoria de emergencia para dicha región “llega tarde”, pues la Sehi ha advertido, desde hace 20 años, sobre los riesgos de polución.

Expuso que las cementeras emiten micropartículas de polvo “altamente peligrosas”; además, usualmente realizan quema de llantas en hornos, como una forma de combustible alterno.

Alertó que dichas empresas pueden generar dioxinas y furamidas —tóxicos derivados de procesos industriales—, en caso de no vigilar sus técnicas.

PIDE UNA VERIFICACIÓN

Moreno Gaytán agregó que, en el caso de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, se debe revisar su nivel de descarga de aguas residuales, así como el tipo de combustibles que utiliza para la generación de energía

FACTORÍAS

4 cementeras operan en la región Tula: Cemex, Fortaleza, Holcim Apaxco y Cruz Azul

1 cuenta con certificado de Industria Limpia: Cruz Azul

3 caleras en la región

1 refinería, la Miguel Hidalgo

Yuvenil Torres | Pachuca

 

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad