De ser segunda fuerza, Nueva Alianza casi desapareció
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

De ser la segunda fuerza política en el estado, el Partido Nueva Alianza (Panal) en Hidalgo se vio obligado a solicitar su registro local porque en el país no alcanzó la votación suficiente y desapareció; no obstante, esto le permitió borrar los adeudos con la autoridad electoral.

El 30 de enero de 2005, el organismo recibió su registro nacional, pero en la entidad participó por primera vez en la elección de ayuntamientos y diputados locales de 2008.

En esa ocasión, formó la alianza Más por Hidalgo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien triunfó en 38 municipios. En coalición, los turquesas ganaron tres diputaciones locales.

En 2010, cuando se renovó el Congreso de Hidalgo, la mancuerna con el tricolor les permitió tener dos diputados.

En los comicios de ayuntamientos de 2011, la dupla con el PRI les otorgó 12 alcaldías; además, los turquesas consiguieron sus primeros cuatro municipios en solitario.

En 2013, su bancada en el Legislativo creció a cuatro representantes, pero en septiembre de 2015 J. Dolores Guzmán, María Eugenia Muñoz Espinoza y Diana Montes Hernández –cercanos al exdirigente sindical Moisés Jiménez Sánchez– se declararon independientes, lo que generó una fractura con la dirigencia encabezada por Eliseo Molina.

En la LXIII Legislatura (electa en 2016) el partido de los profesores obtuvo las curules de Metepec y Mixquiahuala, acompañado por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de dos curules plurinominales.

En 2018, pese a perder el registro nacional, en Hidalgo logró más de 3 por ciento de la votación y el derecho a dos espacios de representación proporcional, ocupados por Marcelino Carbajal Oliver y Viridiana Jajaira Aceves Calva; sin embargo, esta abandonó la bancada para sumarse al Partido Encuentro Social (PES).

  • Nueva Alianza acumuló multas por 5 millones 491 mil 552.88 pesos por omisiones en los informes de campaña; el órgano comicial estatal dio a conocer que hasta julio de 2018 le retuvo un millón 328 mil 298.18 pesos de sus prerrogativas y el saldo pendiente era 4 millones 163 mil 254.7 pesos, pero tras su desaparición el monto formará parte del proceso de liquidación a nivel nacional, a través de un interventor nombrado en diciembre, por lo que el partido local no deberá solventarlo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 horas
title
Hace 22 horas
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad