Debe fiscalía dar con quien abandonó un bebé: DIFH
 
Hace (60) meses
 · 

La PGJEH tendrà que indagar el caso. Foto: Luis Soriano

Compartir:

Luego de que el sábado fuera hallado el cuerpo de una recién nacida por dos pepenadores en el basurero de Emiliano Zapata, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH) estatal, Patricia Marcela González Valencia, indicó que compete a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) hallar a los responsables de su abandono.

“Cuando se trata de un expósito sin vida es directamente la Procuraduría General de Justicia (estatal) quien hace todo un proceso de posible identificación de responsables que lo hayan abandonado, pero ya no es un trámite que pase al DIFH”, mencionó en entrevista con Criterio.

González Valencia agregó que el órgano asistencialista atiende posibles violaciones a los derechos humanos de los menores y da representación legal. Indicó que, en lo que va del año, no han tenido casos de infantes en desamparo por los que el DIFH haya tenido que iniciar un proceso para gestionar la defensa jurídica.

También te puede interesar Devoran perros a bebé en un basurero

Cuando se encuentra a un menor abandonado, las autoridades municipales —quienes comúnmente se enteran primero de los hechos—, avisan a dependencias estatales y después la PGJH, agregó la funcionaria.

Después, la fiscalía determinará si existe una red familiar que responda a la custodia del infante; en caso de no encontrar a un pariente, un juez debe ratificar la medida urgente de protección, por lo que el menor queda al cuidado del DIFH. Posteriormente, un enjuiciador tendrá que determinar si el menor puede ser reintegrado a una familia a través del acto jurídico de adopción, explicó.

Los pepenadores que hallaron el cadáver del bebé dijeron que observaron que una jauría se peleaba por una caja de cartón; al acercarse encontraron, el cuerpo del menor, el cual ya no tenía brazos, pues habían sido devorados por la fauna.

Al lugar arribó personal de la PGJEH para realizar las indagatorias correspondientes y dar con el paradero de los progenitores.

INICIA PGJH LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Por los hechos, la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación por lo que resulte de la muerte de una recién nacida

El acontecimiento fue reportado a la agencia del Ministerio Público por elementos de la policía municipal

Con base en la carpeta de investigación, la menor sin vida fue localizada dentro de una caja de cartón, en el basurero ubicado cerca del panteón municipal

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/regiones/imss-la-mando-a-casa-y-su-bebe-nacio-en-un-auto-ocurrio-en-de-tepeji-del-rio

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad