Debe pensarse reforma electoral para cualquier proceso comicial: TEEH
 
Hace (60) meses
 · 

María Luisa Oviedo es la primer mujer elegida presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

Luego de que partidos políticos plantearan adelantar la elección de 2020, en la que se renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, afirmó que una reforma política debe ser pensada no solo para una contienda, sino para cualquier proceso comicial que se celebre en el futuro.

Agregó que, si la intención es anticipar un mes (al 15 de noviembre) el inicio del proceso 2019-2020, todos los entes involucrados tendrán que trabajar para que la reforma salga a tiempo, pues la Constitución señala que no puede haber modificaciones a la ley electoral 90 días antes del arranque, por lo que cualquier cambio tendría que estar listo en agosto.

Oviedo Quezada afirmó que el TEEH participa en las mesas de trabajo para la reforma electoral y dijo confiar en que los cambios en la materia serán para avanzar.

“La idea es que sirvan para la elección de ayuntamientos, diputaciones y gubernatura”, dijo.

Por otra parte, aseguró que asistió a una de las reuniones convocadas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuya finalidad es la elaboración del documento que contendrá las propuestas para la reforma electoral, el cual se entregará al Congreso local.

Aseveró que no le es posible participar en todos los temas, pues algunos solo son competencia de los partidos políticos y del IEEH, como las prerrogativas.

La próxima reunión se tenía prevista para el 11 de abril, pero será postergada, agregó Oviedo Quezada.

EJERCICIO

El TEEH realizó el Tribunal Electoral Infantil, cuya finalidad fue escuchar a los niños en temas sobre los que generalmente no se les pide su participación

En su primera edición se abordaron los derechos de los menores migrantes

Mayra Carranza Lugo, de la primaria Mariano Matamoros, de Tasquillo, y Fernando Cornejo Domínguez, de la escuela Juan Aldama, de Tezontepec, fueron los ganadores del concurso

Los hidalguenses tendrán la posibilidad de competir con menores de la quinta circunscripción, que incluye a Michoacán, Colima y Estado de México

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad