Deberán consultar a étnias ante leyes que las impacten
 
Hace (54) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Con 16 votos a favor y 9 abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó ayer reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado, que obligan a consultar a las comunidades étnicas ante cualquier acción legislativa o administrativa que impacte directamente a esas localidades.

El proceso contempla los siguientes puntos: emisión de convocatoria, jornadas de información, realización del ejercicio, sistematización de los resultados, análisis y elaboración de documento ejecutivo de los resultados, así como entrega de los resultados y difusión.

Además, la modificación a la ley en la materia establece que, 30 días antes de la consulta, se deben realizar actividades de información en los pueblos originarios; además, señala que, si 40 por ciento de la población indígena directamente involucrada participa, el resultado será vinculatorio.

Durante la discusión de la resolución, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, Adela Pérez Espinoza, mencionó que, antes de dictaminar la iniciativa, se debió considerar a los pueblos originarios.

“Primero debimos consultar, después aprobar una ley, un acuerdo económico enfocado a nuestros pueblos originarios. Esto debe ser de manera previa a las emisiones de la norma”, recriminó la legisladora.

A favor de la reforma votaron 15 diputados de la bancada de Movimiento Regeneración nacional (Morena) y la panista diputada Areli Maya Monzalvo.

En tanto, los representantes albiazules Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, así como los tricolores Julio Valera Piedras, María Luisa Pérez, Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza y José Luis Espinosa Silva y los persistas Viridiana Jajaira Aceves Calva y Crisóforo Rodríguez Villegas se abstuvieron de sufragar.

Al término de la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, lamentó que los compañeros de oposición no hayan votado, pues, considera, eso es muestra de su “doble discurso y mezquindad”.

El dictamen reforma los artículos 12, 16 y 20 y adiciona adiciona la fracción III al artículo 14, un párrafo al artículo 15 y el numeral 12 bis a la Ley de Derechos y Cultura Indígena .

Artículos

  • 12: establece el mecanismo para que Hidalgo realice consultas por medidas que impacten a indígenas
  • 12 Bis:define la consulta como el instrumento de participación ciudadana estatal
  • 14: serán objeto de consulta los planes y programas de desarrollo estatal y municipal relacionados con localidades indígenas
  • 15: dice que 30 días antes de la indagatoria se debe informar a
    los pobladores

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad