Inicio / Noticias / Hidalgo / Decidirán en pleno, no comisión, prerrogativas

Decidirán en pleno, no comisión, prerrogativas

Luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el martes una propuesta de dictamen para incrementar las prerrogativas a los partidos políticos y mantener el bono electoral, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, rechazó ambos puntos y advirtió que será en el pleno donde se decida.

El diputado por el distrito XIV Tula reconoció que lo avalado por los entes legislativos se opone a la austeridad republicana que abandera su partido.

“Por supuesto que sí (va en contra del ascetismo). Los preceptos de Morena que yo sostengo es que el bono ya no debe existir: somos el único estado en este país que lo mantiene. (Eso) obedeció a otros momentos históricos, hoy estamos en la Cuarta Transformación, en la austeridad”, sostuvo.

Baptista González dijo respetar el trabajo de sus compañeros en comisiones, pero insistió en que “el pleno es el que decide”.

Durante la sesión del martes, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside la morenista Roxana Montealegre Salvador, avaló un dictamen, que deberán presentar al pleno, en el cual plantean incrementar de 23 a 32.1 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como la base para el financiamiento de partidos políticos.

Además, mantuvieron la bonificación electoral, la cual es un recurso que se asigna a los institutos para pagar a sus representantes de casilla en cada jornada comicial.

Durante las elecciones locales de 2018, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) repartió entre los nueve partidos políticos con registro en la entidad 19 millones 648 mil 537.20 pesos por este concepto, pues, en conjunto, acreditaron 26 mil 28 comisionados de urnas, a quienes entregaron 754.90 pesos respectivamente.

Ese año, el Revolucionario Institucional (PRI) certificó 3 mil 787 representantes, por lo que accedió a 2 millones 858 mil 806.30 pesos; le siguió Morena, con 3 mil 784 personas en casillas, que recibió 2 millones 856 mil 541.60.

VOTAN A FAVOR, EN CONTRA Y SE ABSTIENEN

A favor del dictamen se pronunciaron los morenistas Humberto Veras Godoy, José Antonio Hernández Vera y José Luis Muñoz Soto, además del priista Julio Valera Piedras y la panista Claudia Lilia Luna Islas.

En contra, los morenistas Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Rosalba Calva García. Se abstuvo Roxana Montealegre Salvador.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Lee también

Pelean tribus por Morena; Batres vs Monreal

Las tribus internas de Morena luchan por las posiciones de poder al amparo del partido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!