Declaran Lucha Libre Patrimonio Cultural
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Por su valor estético, cultural y emblemático, la lucha libre ya es patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México.

La Capital del País distinguió a la lucha libre, por medio de un decreto, con el objetivo de proteger a luchadores, historiadores, narradores, cronistas, réferis, directivos y a sus familias e integrarlos a los sistemas de seguridad social locales.

“Este decreto que declara la Lucha Libre como Patrimonio Cultural es un logro para el Gobierno, es tener la visión de que la Lucha Libre está presente en nuestras vidas y que las mujeres y los hombres que forman parte de esta cultura tienen que ser reconocidos”, informó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

El procedimiento para otorgar la declaratoria inició en 2017, a través de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local, y finalmente se autorizó en febrero de este año en sesión ordinaria del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la CDMX.

Con ello, también se validó un Plan de Salvaguarda de la Lucha Libre, diseñado por el antropólogo José Agustín Sánchez Valdez.

“Hoy en este momento, y en trabajo conjunto, instruimos a que se haga el primer directorio de las personas que están involucradas, que participan, que han participado en la lucha libre para que los programas sociales, de salud, de empleo, de desarrollo económico y de acompañamiento turístico lleguen a ustedes”, señaló Amieva.

Tras la ceremonia de distinción, en el Zócalo capitalino, se ofrecieron 26 funciones de lucha libre con más de 140 luchadores.

 

También te puede interesar:

 

 

Víctor Juárez
Agencia Reforma
Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 19 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad