Decomisos de ordeña prueban actuar, dice SP
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Ante los hechos de violencia por huachicol, el comisario estatal de Seguridad, Uriel de Jesús Moreno Castro, aseveró que si personal de la dependencia no estuviera haciendo su trabajo en el combate al delito de robo de hidrocarburo, “estaríamos como en otros estados”.

De acuerdo con el mando policial, se han presentado incidentes, como el ocurrido la noche del martes en la colonia 11 de Julio de Mineral de la Reforma –donde se incendió una camioneta que transportaba huachicol–; sin embargo, aseguró que Hidalgo se ubica como uno de los estados que presenta mayor recuperación de combustible ordeñado.

“No vamos a aflojar, estamos llevando operativos a las distintas regiones donde presentamos mayor incidencia en esta problemática, en los que hemos logrado aseguramientos importantes. Ya superamos los 2 millones 600 mil litros recuperados en lo que va de esta administración”, afirmó. Moreno Castro reconoció que el ilícito persiste: “Efectivamente: no se ha erradicado el robo de hidrocarburo, pero se ha bajado exponencialmente”, insistió.

Ejemplificó con los casos de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec; en este último municipio, en esta semana, se incendió un ducto. Aseguró que en esa región “tenemos muchísima presencia y la ordeña ha disminuido”.

“El gobierno no ha bajado ni bajará los brazos para seguir con el combate de este delito”, afirmó el funcionario estatal.

El comisario de Seguridad señaló que tienen identificados a algunos de los “objetivos que se dedican a estas actividades”, por lo que aseguró que realizan labores de inteligencia para lograr la captura de estos sujetos.

“Es importante reconocer el apoyo que nos ha dado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quienes hemos logrado el desmantelamiento de algunas casas, inmuebles y hasta predios que tenían dedicados al almacenaje de combustible robado”, sostuvo.

De los homicidios registrados en la región de Tula –en específico en Tezontepec de Aldama– que se atribuyen a una disputa entre grupos de huachicoleros, dijo que las indagatorias de los crímenes corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En cambio, aseveró que los grupos, al verse presionados por los operativos contra la ordeña de combustible y notar que no es tan fácil la extracción de hidrocarburo de ductos Pemex, “se ajustan entre ellos”.

Sobre el hecho de que Hidalgo se ubica entre las entidades donde se detecta mayor número de tomas clandestinas, insistió que eso demuestra que “se está trabajando, porque si no, no tendríamos estos aseguramientos”.

INCIDENCIA

455 tomas clandestinas detectó Pemex en Hidalgo de enero a marzo de este año; lo anterior ubicó al estado como el segundo del país con el mayor número de perforaciones ilegales. En el primer lugar se ubica Puebla, con 517 incidencias.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad