Defiende Baptista cambios en Código Electoral estatal
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al Código Electoral del estado —por la manera en que el Congreso realizó la consulta indígena del 5 de agosto—, el expresidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista González defendió que el proceso se llevó adecuadamente y se consoló con que las modificaciones estarán vigentes para los comicios de 2020, aunque posteriormente se deban solventar.

El 17 de junio, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio ciudadano 076/2019 en el que ordenó al Poder Legislativo realizar una consulta entre comunidades étnicas para contemplar sus aportaciones a la reforma electoral, aprobada entre el 29 y 30 de agosto de este año.

Para responder al mandato, el 5 de agosto se organizaron, simultáneamente, siete asambleas regionales en lugar de una consulta en cada una de las mil 4 localidades originarias.

En dicho fallo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca argumentó que “la consulta no fue culturalmente adecuada; además, se hicieron en sedes fuera de las comunidades indígenas y la presencia del Poder Legislativo local es arrolladora, toda vez que las mesas de trabajo estaban dirigidas y manipuladas por ellos (el Congreso)”.

El diputado por el distrito XIV Tula de Allende difirió de dicho criterio y defendió que nunca en la historia de la entidad se realizó una actividad de este tipo en pueblos originarios; además, aseguró que fue debidamente convocada, con un mes de anticipación.

“Si usaron parámetros internacionales en su resolución, no es aplicable. Esto fue inédito en Hidalgo y en México”, insistió.

CONSULTA ABIERTA

Baptista González afirmó que respeta lo que resolvió la Corte y consideró que la consulta fue abierta y previamente informada

Agregó que, aunque el Congreso aún no es notificado formalmente del fallo, se conoce, con base en el boletín de prensa, que la resolución será vigente hasta el próximo año

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad