Definirá el IEEH si otorga registro a partidos nuevos
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El primero de abril el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dará a conocer si otorgará el registro a dos asociaciones civiles que pretenden constituirse como partidos políticos locales, informó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

La Comisión Jurídica, así como la de Prerrogativas y Partidos políticos todavía verifica que Ciudadanos Hidalguenses en Acción –vinculado con el exdirigente del SNTE Moisés Jiménez–  y Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes cumplan los requisitos de la Ley General de Partidos Políticos (Legipe), dijo.

Según el marco normativo, las agrupaciones debieron entregar las actas de al menos 56 asambleas celebradas y una constitutiva, el listado de militantes, copia de los estatutos, la declaración de principios y el programa de acción.

La cantidad total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada como partido político local corresponde a 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección de gobernador 2015-2016, lo cual equivale a 5 mil 275 afiliados, según la ley electoral.

El 31 de marzo el ente comicial determinará si da registro, pero lo informarán al pleno en la sesión del domingo próximo, precisó.

En caso de constituirse en partidos políticos, a partir del primero de julio tendrán financiamiento para gasto ordinario y un lugar en el Consejo local el día de las elecciones.

“El 31 de marzo, a las 11:59 de la noche, sabremos si hay nuevos partidos políticos locales (…) se va a verificar que la documentación esté completa, además que se debe cruzar información con el Instituto Nacional Electoral –respecto de la validez de las copias de credenciales de elector de los afiliados–”, informó a Criterio Francisco Martínez Ballesteros, director ejecutivo Jurídico del órgano comicial.

  • En caso de constituir nuevos partidos políticos se les asignará un presupuesto para gasto ordinario, por lo que lo destinado a este rubro en este ejercicio fiscal se deberá de recalcular por medio de un acuerdo del Consejo General del IEEH.
  • El presupuesto destinado este año para los partidos es de 40 millones 407 mil 251 pesos. Según la ley, a los nuevos les correspondería el 2 por ciento de ese financiamiento.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad