Deja Congreso local iniciativas sin dictaminar
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Mientras que iniciativas ingresadas al Congreso del estado en las últimas semanas fluyeron y fueron aprobadas en julio, propuestas como la que blindaría la entrega de notarías, que presentaron diputados a lo largo de la LXIII Legislatura, se encuentran sin dictaminar a 29 días de que entren en funciones los representantes electos el 1 de julio pasado.

El área de Comunicación Social del Congreso local afirmó a Criterio que desde el 5 de septiembre de 2016 se ingresaron 443 planteamientos al Poder Legislativo.

Hasta el pasado viernes, tras finalizar el periodo ordinario de sesiones, se habían aprobado 150 propuestas. De las 293 restantes, algunas fueron desechadas o retiradas y otras están pendientes de dictaminar.

En este último caso quedó la Ley del Servicio Profesional de Carrera para el Estado de Hidalgo y sus Municipios, presentada el 12 de octubre de 2016 por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la cual busca profesionalizar a los funcionarios para que mantengan su trabajo, independientemente de quién llegue al poder.

A diferencia de esta propuesta, el pasado 17 de julio el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, ingresó la propuesta de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, cuya aprobación demoró solo nueve días, luego de que fue dictaminada y votada a favor el 26 de julio.

Ese día el Poder Ejecutivo del estado presentó una iniciativa para que al gobierno de la entidad se le autorizara refinanciar su deuda pública; el planteamiento fue aprobado cinco días después. Además, el Congreso local nombró al procurador estatal, subprocurador electoral, magistrados de justicia y del tribunal administrativo.

En tanto, la propuesta de reformar la Ley del Notariado de Hidalgo, ingresada el 22 de junio de 2017 por el diputado panista Luis Enrique Baños Gómez, no fue procesada, a pesar de que blindaría la entrega de notarías por probables conflictos de interés de funcionarios.

Durante la anterior administración estatal se beneficiaron con la entrega de notarías el exprocurador de justicia Alejandro Straffon Ortiz, el excoordinador jurídico del gobierno estatal Mario Souverbille González y el exmagistrado Valentín Echavarría Almanza, entre otros.

Sobre el trabajo legislativo, Baños Gómez consideró que muchas iniciativas ya no tienen un carácter de urgente, pues “sus promoventes no insistieron en su continuidad”.

Señaló que hay dos rutas para darles respuesta: desecharlas o que quien las presentó las retire por voluntad.

El panista adelantó que reculará en la propuesta de reformar la ley de notarías “porque siguen pendientes los juicios que se iniciaron por el otorgamiento de patentes en los últimos meses (del gobierno anterior)”.

Justificó su decisión en que hay propuestas en el ámbito federal para homologar la entrega de patentes de notario.

Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel Fermín Rivera Peralta, consideró que la actual legislatura fue productiva.

“En promedio, una de cada tres iniciativas fue aprobada”, dijo el representante popular.

ALGUNAS PROPUESTAS OLVIDADAS

Ley de Operaciones Inmobiliarias para el Estado de Hidalgo, presentada el 6 de diciembre de 2016 por la panista Gloria Romero León

Ley del Servicio Profesional de Carrera para el Estado de Hidalgo y sus Municipios, ingresada el 12 de octubre de 2016 por la bancada legislativa del PAN

Ley de Austeridad para el Estado de Hidalgo, presentada el 9 de noviembre de 2017 por el morenista Efrén Salazar Pérez

Reformas a los artículos 302 y 303 para sancionar omisiones de información en solicitudes de transparencia, planteamiento del independiente Humberto Cortés Sevilla, realizado el 13 de marzo de 2018

Reformas a la Ley del Notariado del Estado de Hidalgo, propuestas por el panista Luis Enrique Baños Gómez el 22 de junio de 2017

FAST TRACK

Antes de terminar el último periodo ordinario de sesiones, el Congreso local –de mayoría priista– avaló cambio a la Ley Orgánica de Poder Legislativo para rotar anualmente la presidencia de la Junta de Gobierno, con lo que Morena tendrá que compartirla en la siguiente legislatura. También en julio, ocho días después de su presentación, la iniciativa para reducir de cinco a tres magistrados electorales fue avalada

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/mexico/arrastra-congreso-4-mil-500-iniciativas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad