Dejó secuela psicológica papanicolau forzado en Mixquiahuala: DH
 
Hace (61) meses
 · 

Dejó secuela psicológica papanicolau forzado en Mixquiahuala: DH
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Con expresiones como “se le está pasando la edad”, “ni sabe ponerse una bata” y “está muy estrecha” –debido a que nunca había tenido relaciones sexuales–, una enfermera adscrita al Centro de Salud de Mixquiahuala realizó un papanicolau a una mujer de 42 años de edad, sin consejería previa, lo que le repercutió psicológicamente.

Los hechos se desprenden de la queja 1025/2018, que derivó en la recomendación R-TA-0004-19, emitida ayer por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) al titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Marco Escamilla Acosta.

Los involucrados son una enfermera y un médico de la clínica; en tanto, el documento precisa que se violaron los derechos a la protección de la salud, a recibir un trato digno y respetuoso y a obtener información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre los tratamientos hospitalarios.

Según la observación, en abril de 2018 una mujer de 42 años de edad acudió a una auscultación al Centro de Salud de dicho municipio debido a que presentaba dolor en el lado izquierdo del pecho.

Antes de ingresar a consulta, una enfermera le preguntó si ya se había practicado el papanicolau; la fémina respondió que no, porque nunca había mantenido relaciones sexuales.

A eso, la practicante le dijo que ya estaba en edad para hacerse el estudio y la víctima accedió.

Una vez en camilla, la auxiliar médico le indicó que le introduciría un espejo vaginal, pero al momento de hacerlo la paciente sintió un dolor “insoportable”. La cuidadora le dijo que era “normal” e incluso se molestó con la auscultada porque estaba muy “estrecha” de la vagina.

Con la inserción de otro artefacto nuevamente sintió dolor, pero la sanitaria le gritó: “Se zafó”. En ese momento, la quejosa se percató de que la sábana estaba empapada de sangre.

Tras el incidente, la víctima ingresó a revisión con el médico general, a quien le explicó que se le había practicado un papanicolau. El galeno salió del consultorio y volvió con la enfermera; le pidieron que firmara una hoja en blanco para autorizar el procedimiento, por lo que, debido a la presión e insistencia de los servidores públicos, la señora terminó por poner su nombre en el papel, señala la recomendación.

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH, indicó que no hubo la suficiente consejería previa por parte del personal médico para explicar a la quejosa en qué consistía el procedimiento ni la forma en que se le iba a efectuar, por lo que la mujer resultó con una afectación psicológica.

CONCLUSIÓN

En la resolución de la recomendación se exhorta a iniciar los procedimientos legales correspondientes contra los servidores públicos responsables y, en su caso, imponerles una sanción

Asimismo, se pide brindar a la quejosa atención psicológica como medida de restitución del daño, además de capacitar al personal del Centro de Salud de Mixquiahuala y, en especial, a las autoridades responsables, sobre la consejería que se debe brindar a las usuarias del dispensario, y en derechos humanos (principalmente, los de las mujeres)

INICIÓ DENUNCIA

Además de la queja ante el ente autónomo, la víctima interpuso la denuncia 10-2018-0538 por violación, la cual actualmente se encuentra en desahogo en la Unidad de Investigación I del Centro de Atención Temprana de Mixquiahuala de Juárez

POR DOS CASOS, CDHEH PRESENTÓ OBSERVACIÓN GENERAL A SEPH POR AHOGAMIENTOS

El 7 de febrero la CDHEH emitió una recomendación general a la Secretaría de Educación Pública (SEPH), al mando de Atilano Rodríguez Pérez, luego de las dos resoluciones específicas que publicó el ente autónomo por la muerte de dos menores de edad, quienes perdieron la vida ahogados en hechos distintos.

El organismo protector de las garantías individuales pidió a la dependencia estatal elaborar, en un plazo de tres meses,  un protocolo específico o reglamento general que establezca los procedimientos, pasos, responsabilidades y alcances administrativos y jurídicos de las autoridades escolares que planeen y desarrollen el traslado del alumnado a excursión o visita cultural, académica, deportiva o de cualquier índole, que conlleve la salida del plantel educativo, con la finalidad de contar con mecanismos y regulaciones que den certeza del derecho a la vida.

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/emite-derechos-humanos-recomendacion-a-pgjh-y-cjm-por-feminicidio

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad