Demanda Citapia a Odebrecht por adeudo millonario
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La constructora brasileña Odebrecht ganó en 2014 un contrato de Pemex por 2.3 mil millones de pesos para una obra en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula; subcontrató a otra para hacerla con menos dinero… y quedó a deber más de 340 millones de pesos.

La empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia) demandó a Odebrecht ante un juzgado civil por incumplimiento de contrato, el pago de servicios prestados y no liquidados, así como intereses moratorios.

En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la empresa el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Grupo Reforma publicó que la empresa brasileña infló los precios para esos trabajos, programados para 2015.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex dio el contrato a Odebrecht por mil 436 millones de pesos y al final cobró 2 mil 315 millones, mediante convenios modificatorios.

Pero la constructora buscó a Citapia para la obra mediante dos contratos: el RTAS1-01-99-SCO-001 por 331 millones más IVA, así como el RTAS1-01-99-SCO-004 por 296 millones de pesos, más IVA.

El primero tenía como objetivo la prestación de servicios de terracería para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo.

El segundo, por la prestación de servicios de movimiento de tierra y construcción de una barda perimetral lado sur para el mismo proyecto otorgado por Pemex a Odebrecht.

La demanda por incumplimiento de pago del segundo contrato fue presentada ante el juzgado primero de Tula, Hidalgo, y quedó archivado bajo el expediente 1566/2017.

Durante este año, la empresa no ha logrado avances en la demanda, que sigue en curso.

De acuerdo con la cláusula 9 del contrato RTAS1-01-99-SCO-004, la obra inició el 9 de diciembre de 2015 para finalizar el 8 de febrero de 2017.

La empresa brasileña se comprometió a pagar el monto acordado a los 20 días posteriores de la terminación de obra. Sin embargo, Citapia demandó, en diciembre de ese año, a su subcontratadora por incumplimiento de pago.

Cuando se adjudicó el contrato de la refinería en Hidalgo a Odebrecht, el director de Pemex era Emilio Lozoya, quien supuestamente recomendó a la subcontratista Citapia para realizar las obras requeridas.

La empresa hidalguense negó que sea investigada por alguna autoridad, producto de las indagatorias contra Lozoya y Odebrecht, y, por el contrario, se declaró “timada” por la empresa carioca.

CONTRATOS

2.3 mil millones de pesos fue el contrato que en 2014 ganó Odebrecht para obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula

340 millones de pesos es lo que debe la firma brasileña por la obra fallida en la ciudad de los atlantes

Mil 436 millones de pesos fue la cantidad por la que Pemex dio el contrato a Odebrecht, según la ASF

2 mil 315 millones de pesos es la suma total que cobró la empresa carioca, luego de convenios modificatorios

331 millones de pesos es la cantidad que Odebrecht contempló para Citapia por el aprovechamiento de aguas residuales de la refinería Miguel Hidalgo

296 millones previó la brasileña para la firma hidalguense para la construcción de una barda perimetral en el proyecto que Pemex otorgó a Odebrecht

Benito Jiménez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad