Demanda por plagio Tenangos vs Nestlé está en revisión
 
Hace (57) meses
 · 

Tenangos vs Nestlé
Foto: Nathali González

Compartir:

La demanda que interpusieron en 2016 los artesanos José Adalberto Flores Gómez y su esposa Angélica Martínez contra la empresa Nestlé por presunto plagio de dibujos de tenangos en una colección de tazas –expediente 1756/17-EPI01-1– se encuentra en proceso de revisión, informó el abogado José Manuel Hermosillo Vallarta.

“Nos fuimos a recurso de revisión porque la sentencia no fue favorable; mi cliente y yo consideramos que la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual está dándole preferencia al ilustrador que al artesano de la región”, señaló en entrevista con Criterio el asesor jurídico en materia cultural.

La defensa cuestionó la resolución del juzgador, quien determinó que el diseñador tiene los derechos patrimoniales de la iconografía que se plasmó en los productos de la transnacional, elaborados por encargo de la parte comercial de Nestlé. Ello, dijo, a pesar de que la pareja de artesanos originarios de San Pablo el Grande posee el registro de derechos de la ilustración artesanal ante Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor).

Piden al Congreso de Hidalgo declarar Día del Tenango
Piden al Congreso de Hidalgo declarar Día del Tenango
Foto: David Martínez

“Vemos que eso para la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual no tiene la debida importancia.

“Nosotros consideramos todo lo contrario, que la ley debe de proteger a los artistas populares tal y como lo establece la Ley del Derecho de Autor. Estas iconografías del arte popular mexicano les corresponden, desde siempre, a pueblos y comunidades originarias de México, tal y como lo establece la Constitución, los Tratados Internacionales y la Declaración Universal para la Protección de los Pueblos Indígenas”, afirmó.

Si la sala rechaza el recurso de revisión, agregó, aún queda el recurso de garantías. No obstante, afirmó que se trata de un proceso largo que tardaría otro año en resolverse.

“Nos queda el amparo, donde pretendemos revertir esa falsa visión de algunos diseñadores, arquitectos e ilustradores se apropien indebidamente de una iconografía del arte popular y que, simplemente argumentando que plasmaron la obra en algún formato, ya les pertenece. “Ahorita solo estamos esperando que se reconozca la titularidad del certificado de Indautor que la Sala Especialidad en Propiedad Intelectual desconoce”, agregó Hermosillo Vallarta.

Nathali González Tenango de Doria

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/mexico/demandan-a-nestle-por-piratear-artesania-hidalguense

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad