Demandan que basurero abra en La Reforma
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Trabajadores y dueños de los 47 camiones recolectores de basura del servicio permisionado por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma se manifestaron en la orilla del bulevar Pachuquilla para pedir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que agilice el proceso para reabrir el predio La Cañada, donde depositaban sus residuos antes del incendio del 12 de mayo.

Por ahora, depositan los desechos en Santiago Tulantepec, en la empresa Proactiva; sin embargo, a partir de junio, la empresa cobra por tonelada 197 pesos más impuestos; es decir, 220 pesos. Cada tres días acuden a desechar.

Janeth García Camargo, dueña de uno de los camiones, señaló que hasta el 12 de mayo tiraban los desechos en el predio La Cañada, donde se separaban, pero tras el siniestro, personal de la Secretaría de Servicios Municipales les indicó que debían llevarla al sitio de disposición de Santiago Tulantepec.

Expuso que, el mes pasado, el gobierno encabezado por Raúl Camacho Baños absorbió los gastos de las 47 camionetas, que aproximadamente cada tres días desechan entre 200 y 250 toneladas de basura, pero a partir de este mes ya no cuentan con respaldo gubernamental.

“En estas dos semanas se elevaron los gastos. Solo de gasolina son 900 pesos de ir a Santiago Tulantepec y el recorrido para recoger la basura; ahora, si llevo 3 toneladas de basura, tendré que pagar 660. Mira, serán mil 560, con eso más o menos pagaba cada mes acá”, dijo.

Según García Camargo, no se les tiene permitido decir la cantidad exacta que pagaban al ayuntamiento de Mineral de la Reforma por usar el predio.

Moisés Mancera Rivera, propietario de otra unidad, señaló que se despierta a las 6:00 horas y se duerme aproximadamente a la 1:00. Aunque trabajara más tiempo, dijo, no le alcanzaría para cubrir esos gastos.

Explicó que de este trabajo viven alrededor de 600 personas, ya que ellos emplean a ayudantes, quienes recogen, separan y reciclan la basura.

“Nosotros reciclamos todo el material que se comercializa: el aluminio, el pet, el cartón, el archivo muerto y más cosas. Tratamos de rescatar lo más que se puede”, agregó.

Consideró que la cultura de reciclaje entre la ciudadanía beneficiaría a todos porque los desechos orgánicos serían utilizados para composta.

“Por este trabajo muchas veces se nos criminaliza, nos insultan, nos dicen mugrosos. Nosotros trabajamos y no cobramos un peso al municipio, vivimos de lo que nos da la ciudadanía, por eso pedimos su comprensión”, señaló en entrevista con Criterio.

Luis Estrada, también dueño de una camioneta permisionada, aseguró que no hay conflicto con la administración municipal, ya que les ofrecido alternativas, pero tirar en Tulantepec representa pérdidas.

Expuso que ayer fueron recibidos por personal del ayuntamiento, pero les pidió esperar para informarles sobre la situación del lugar. “Nos recibió el particular del secretario municipal (Pedro Celestino Pérez Flores); nos darán una respuesta mañana y nosotros estaremos aquí pasando la noche”, dijo.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/descartan-incendios-en-exbasurero-de-el-abra

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad