Denuncian a mandos por matar a serpiente en Mineral de la Reforma
 
Hace (52) meses
 · 

Piden que investigue la supuesta participación de dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma en la muerte de un ejemplar de serpiente endémica protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-O59-SEMARNAT-2010.

Compartir:

Ángel Daen Morales García, abogado de Biofutura, informó que inició una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue la supuesta participación de dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma en la muerte de un ejemplar de serpiente endémica protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-O59-SEMARNAT-2010.

En entrevista con Criterio, el jurista mencionó que los empleados de la dependencia debieron pedir apoyo a Protección Civil y no matar a golpes al animal, como acusaron usuarios de redes sociales.

La serpiente involucrada era una culebra sorda mexicana (pituophis deppei), también conocida como cincuate o alicante, especie no venenosa que asfixia a sus presas y de la que, dijo, no se registran ataques a humanos.

El abogado expresó que, al tratarse de una especie protegida, matarla constituye un delito en el Código Penal Federal, con una pena de uno a nueve años de prisión.

Agregó que Biofutura ha intervenido en casos de envenenamiento de lechuzas y ha rescatado zorros, aves y felinos víctimas de maltrato, entre otros, este año. Exhortó a la ciudadanía a denunciar hechos violentos contra animales ante la Profepa.

Otros casos

Atrapan serpiente en escuela primaria de Huejutla

El 20 de agosto, elementos del cuerpo de Bomberos fueron requeridos por pobladores de la comunidad Tetzacuatl, en Huejutla, para que fueran a sacar una serpiente de más de dos metros de largo, la cual anidaba en la escuela primaria de la localidad.

El hallazgo del reptil se registró a las 9:00 horas cuando un grupo de padres de familia realizaban labores de mejora en el centro educativo comunal, previo al regreso a clases, por lo que alertaron a los cuerpos de emergencia.

Serpiente muerde a mujer en Atlapexco

San Juan Hernández trabajaba en su milpa cuando el reptil la mordió en una de sus extremidades inferiores, informó el director de Protección Civil municipal, Max Jazai Reyes Gutiérrez.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: Biofutura Ac

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad