Denuncian ejidos dañados por los residuos de empresa
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Lorenzo Islas Ramírez, propietario de un ejido en Tolcayuca, informó que solicitará apoyo a los diputados y el senador electo Julio Menchaca debido a la contaminación ambiental en terrenos de la demarcación.

Desde hace más de una década, la empresa Insumos de Hidalgo SA de CV, presuntamente, arroja desechos químicos en el ejido La Escondida, afectando los terrenos de alrededor con aceite, afirmó.

El 19 de abril de 2006, la empresa envió un documento —cuya copia tiene Criterio— al presidente del comisariado ejidal Pedro Mayolo Romero Zúñiga, en el que solicitó permiso para la disposición de tierras diatomaceas y aseguró que no contaminarían.

“Hago de su conocimiento que cualquier daño que provocase nuestra disposición de tierras diatomaceas, estamos dispuestos a pagar los daños”, cita el documento firmado por Manuel Félix Manzano, representante legal de la empresa y quien no especifica el giro de esta.

Islas Ramírez pidió que la firma se responsabilice del deterioro de los terrenos.

“Donde hicieron el tiradero había diferentes plantas, entre ellas nopaleras, pero todo se secó. Ahí huele feo y está lleno de desperdicio. Esa área está arriba de mi ejido, por lo que los desechos llegan, sobre todo cuando llueve”, dijo.

El denunciante presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 23 de junio de 2014, en la que cita el tiradero de desperdicio industrial que afecta la flora y fauna del lugar.

Tras la acusación, las autoridades de la Profepa realizarían una revisión, de la que no ha habido notificación, comentó Islas Ramírez.

Datos:

La empresa presentó la autorización SOPCTA/CCE/DG/DNCA/1093/2006, resolución SOPCTA/CCE/IA-031/2006, otorgada por la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos, a través del Consejo Estatal de Ecología

El manifiesto de impacto ambiental fue firmado por la entonces titular de la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos, Paula Hernández Olmos, el 31 de marzo de 2006

Islas Ramírez ha presentado quejas ante la Profepa, en el extinto Consejo Estatal de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin obtener respuesta a sus peticiones para que la empresa deje de tirar desperdicios que llegan a otros ejidos

 

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad