Denunciarán a jueces y magistrados de Hidalgo por desechar amparo
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Julio Gálvez Bautista, abogado que en 2016 interpuso el amparo 1078/2016 contra la entrega de 16 patentes de notarías en la anterior administración estatal, informó que el viernes acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una denuncia contra jueces y magistrados federales de Hidalgo.

En entrevista con Criterio, el jurista calificó como corrupción el hecho de que, del 19 de septiembre de 2016 al 26 de octubre de 2018, periodo en el que sostuvo una lucha en tribunales para que los enjuiciadores analizaran su caso, se resolviera que él no estaba legitimado para promover el recurso.

Detalló que su planteamiento fue por falsedad en la convocatoria para realizar un examen de oposición que le permitiría participar por una patente, hecho que ningún juez estudió, dijo.

“Sin un análisis previo llegaron a una conclusión, pero hay delitos de corrupción por parte de los funcionarios. Vamos a interponer esta denuncia, queremos saber quién cometió este delito”, advirtió.

El 26 de octubre de 2018, Criterio publicó que el Tribunal Colegiado del Estado de Hidalgo desechó el recurso de revisión 538/2017, con apoyo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito de la Segunda Región con sede en Cholula, Puebla, en el que se resolvió que Gálvez Bautista no contaba con legitimación para promover el juicio de amparo.

Las patentes de notarías se dieron a conocer entre el 22 y 31 de agosto de hace tres años en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). Los beneficiados, en su mayoría, fueron funcionarios y exfuncionarios como el excoordinador jurídico Mario Souverbille González y el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Juan Menes Llaguno, entre otros.

La lucha en tribunales comenzó con el recurso 1078/2016, iniciado por el abogado el 19 de septiembre de 2016 en el juzgado cuarto de Pachuca, luego de que el 8 de agosto de ese año presentó su solicitud para realizar un examen de oposición, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, el juez federal en la entidad solicitó un auxiliar, el del Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Veracruz, Pedro Gerardo Álvarez del Castillo, quien sobreseyó el caso.

Tras la determinación, Gálvez Bautista interpuso un amparo de revisión en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito con sede en Hidalgo y, posteriormente, en el Auxiliar de Puebla, bajo el expediente 538/2017.

REFIERE SCJN A TRIBUNAL ESTATAL

Gálvez Bautista también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera el caso, pero los ministros determinaron que fuera el Tribunal Colegiado del Estado de Hidalgo quien lo analizara; este último ente resolvió que el jurista no era apto para interponer el amparo

Dos exfuncionarios que recibieron patentes notariales en la anterior administración estatal han fallecido: Alejandro Straffon Ortiz, exprocurador de Justicia estatal, y Héctor Aldana Rodríguez, exsecretario particular del exsecretario de Gobierno Salvador Elguero Molina

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad