Derrumban la mina que sepultó a 5 en Dengantzha
 
Hace (67) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Dos horas bastaron para derrumbar la mina de mármol que el 2 de agosto terminó con la vida de cuatro trabajadores y un pastor originarios de Dengantzha, comunidad de Francisco I. Madero.

Entre el martes y la mañana de ayer, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en coordinación con Protección Civil (PC) estatal, llevaron a cabo una detonación controlada en dicha veta para mitigar riesgos.

Un par de horas antes de la explosión, familiares de las víctimas subieron al tiro de mina para recordar a quienes fallecieron; el llanto de algunas mujeres y una densa cortina de niebla dieron paso al derrumbe controlado.

Leobardo Domínguez, del Cenapred, explicó que el 4 de agosto se detectaron algunas grietas en la veta, por lo que se tomó la decisión de dinamitar la zona para evitar la caída de mil 500 toneladas de mármol.

Por su parte, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, explicó que en la comunidad habitan 400 familias, y mil 800 personas dependen de la explotación de las minas. Agregó que la detonación tiene como finalidad ser el inicio de un proyecto diferente al de la minería que implique una cadena productiva para la región.

Foto: Óscar Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la importancia de la minería para la región, esta industria continuará vigente, pero con las medidas necesarias para no generar riesgos. “La actividad minera no debe detenerse, representa empleo para las familias; lo que hay que hacer es cuidar que se haga con los debidos protocolos”, expresó el funcionario estatal.

Aseveró que, prácticamente, la vida útil de la mina ya había terminado; de ahí la determinación de derrumbarla.

“Ya no es un proyecto que pudiera ser sustentable, entonces lo mejor es clausurar y buscar la mecánica para esta región, que es muy rica en materiales”, agregó.

Detalló que en la entidad se tiene el registro de 150 vetas, de las cuales la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha revisado más de 50 por ciento.

Carranza Ramírez recordó que el gobierno del estado prevé la realización de un mapa de riesgos para determinar dónde deberían hacerse detonaciones controladas para evitar peligro en las laderas.

Tras preparar los trabajos técnicos, el funcionario y Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social, se reunieron con los familiares de las personas fallecidas, así como con vecinos y ejidatarios de la región.

Ambos anunciaron que los familiares de los cuatro mineros y el pastor que murieron en el derrumbe del 2 de agosto tendrán apoyos para echar a andar un proyecto productivo, así como becas para los menores que perdieron a sus padres, y construcción de pisos firmes, cocinas ecológicas y baño con biodigestor en las viviendas de los deudos.

Foto: Óscar Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLECIDOS ERAN SOSTÉN DE SU FAMILIA

Julián Vázquez Reyes, ovejero que murió al quedar atrapado entre toneladas de mármol tras el derrumbe ocurrido el 2 de agosto, era el sostén de su hija Amalia Vázquez Pérez y sus dos nietos.

La mujer describió que, aparte de la explotación de minas –actividad que ha disminuido en cierto modo la idea de migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades–, en la comunidad no existen otras fuentes de empleo.

CRONOLOGÍA

El 2 de agosto, un derrumbe en una mina de mármol en Dengantzha cobró la vida de cinco personas que en ese momento se encontraban al interior: cuatro mineros y un pastor

Durante un encuentro con los deudos, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, reconoció que los mineros arriesgaban su vida a cambio un salario bajo

Ayer se realizó una explosión controlada en la mina, pues, según personal del Cenapred, en la base de esta veta se formaron grietas que podrían desencadenar la caída de mil 500 toneladas de mármol

Foto: Óscar Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPORTAN RUIDOS

La tarde del martes, vecinos de comunidades de Mixquiahuala y Francisco I. Madero reportaron estruendos y explosiones, lo que causó inquietud entre la población dados los recientes hechos

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Mixquiahuala confirmó que se trató de detonaciones controladas en la veta afectada, la cual fue derrumbada para evitar incidentes

Al menos 25 personas dependían de los mineros y el pastor fallecidos, y de los tres que salvaron la vida

Yuvenil Torres I Francisco I. Madero

Foto: Óscar Sánchez
Foto: Óscar Sánchez

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/justifica-stps-falta-de-revision-a-mina-por-ilegalidad

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad