Desaparición de mujeres es competencia de fiscalía: CJMH
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Pese a los reportes de desaparición de mujeres durante el año, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román, excusó que la Fiscalía de Personas Desaparecidas debe llevar estos casos, no su instituto.

Tras acudir a la entrega del reconocimiento 17 de octubre, que otorga el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la funcionaria detalló que al organismo a su cargo no le compete este tema.
“Se acaba de crear la fiscalía para investigar la desaparición, es un tema netamente de la procuraduría; el centro de justicia no trabaja ese eje”, dijo Cabrera Román, quien además aseguró que hasta el momento no ha tenido acercamiento con el titular de ese ente, Humberto Vieyra Alamilla.

Esto, pese a que el 28 de septiembre un grupo de mujeres se movilizó por calles de Pachuca para exigir a las autoridades frenar las desapariciones y esclarecer los casos de las estudiantes Brenda Saraí Cabañas Olvera y Karla Donají Téllez Valdez, ambas de Pachuca.

En la manifestación, integrantes del Servicio de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) pidieron al gobierno del estado atender las desapariciones de mujeres con acciones
más eficaces.

 

“Las mujeres viven con miedo de salir de sus casas o trabajos porque pueden ser víctimas de un delito”, dijo Diana Avilés Quezada, dirigente de la asociación.

La directora del Centro de Justicia para Mujeres llamó a los hombres a sumarse en la construcción de paradigmas de género, además de considerar que la violencia no debe ser el costo de la participación de las mujeres en la vida democrática del país.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad