Desaparición de mujeres, posible liga a trata de blancas: activista
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara Vargas, estimó que la desaparición de féminas en la entidad podría estar relacionada con trata de personas o presencia de grupos de delincuencia organizada.

“Estamos viendo que las que están desapareciendo ahorita son chicas de más de 20 años y eso nos está indicando que puede haber trata de blancas”, dijo la activista.

Consideró alarmantes los cinco extravíos de mujeres en la entidad en septiembre.

Según el estudio ¿Quién piensa en ti? Informe sobre desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en Hidalgo, realizado por la organización de la sociedad civil (OSC), los casos de menores de edad se deben principalmente a problemas con los padres o a que se fugan con los novios; no obstante, en mayores de 18 años se relaciona con el tráfico de personas.

El análisis de la colectiva feminista reveló que durante los periodos en que en el estado hubo presencia de grupos de delincuencia organizada las desapariciones de mujeres incrementaron.

“De acuerdo con los datos que hay, vimos que en 2011 aumentó porque Los Zetas estaban en Hidalgo. Cuando detuvieron al líder de Los Zetas en el estado, bajó (el índice de desaparición), y en 2014, cuando se estaban disputando la plaza con Los Caballeros Templarios, volvió a subir”, dijo Lara Vargas.

Además, aseveró que han solicitado al gobierno estatal que el programa Hidalgo Seguro tenga una perspectiva de género, pues asegura que cuando una mujer desaparece es importante obtener los videos, dado que las primeras 72 horas son vitales para las investigaciones.

DESAPARECIERON EN ESTE MES

De acuerdo con Sonrisas Perdidas Hidalgo, Danna Janneth Bárcena Trejo, de 16 años, desapareció el 21 de septiembre en Pachuca, y Laura Morán Acosta, de 21 años, el 24 de este mes, también en la capital; ambas fueron localizadas.

Además, el 5 de septiembre desapareció en Huichapan Brenda Sarai Cabañas Olvera, de 24 años; el 23 de este mes se reportó el extravío de Karla Donají Téllez Valdez, de 23 años, en Pachuca; dos días después se registró la desaparición de Analy Rodríguez Salomón, de 13 años. Ninguna ha sido hallada.

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad