Desapariciones, asesinatos y linchamientos marcaron Hidalgo en 2018
 
Hace (64) meses
 · 

Desapariciones, asesinatos y linchamientos marcaron Hidalgo en 2018-
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Desapariciones, ejecuciones, linchamientos, retenciones y robos registró Hidalgo durante los últimos 12 meses. En los hechos incluso estuvieron involucrados efectivos de seguridad.

Entre el 23 de agosto y el 5 de octubre se perpetraron tres linchamientos, con saldo de cinco individuos muertos.

El primero en Texcatepec, Chilcuautla, donde pobladores acusaron a dos personas de pretender robar una camioneta: una fue entregada a las autoridades y la otra fue golpeada, quemada y amarrada a un poste. La víctima falleció en el hospital.

Siete días después, en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, un matrimonio fue quemado por habitantes, tras ser señalado de supuestamente intentar sustraer a un menor.

El 27 de septiembre, en Metepec, una turba lapidó a tres personas y prendió fuego a un elemento de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). El agente del MP y uno de sus acompañantes fallecieron en el nosocomio.

El 5 de octubre, en Santa María Asunción, Tulancingo, se localizaron tres cadáveres. En un inicio fue reportado por los vecinos como linchamiento; sin embargo, las autoridades judiciales señalaron que se trató de una ejecución porque se encontraron casquillos en la zona.

De ninguno de estos casos ha habido personas detenidas, pese a que en redes se difundieron videos en los cuales se exhibía a algunos de los presuntos responsables del caso de Metepec.

Entre los intentos de linchamiento se encuentra el del 4 de noviembre pasado, cuando un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula y su hijo de 15 años fueron golpeados por colonos de San Pedro Nextlalpan, en Tepetitlán, luego de ser sorprendidos mientras robaban un borrego.

El oficial C.H.A fue suspendido y sometido a la Comisión de Honor y Justicia y al Órgano Interno de Control de Tula de Allende para atender las sanciones correspondientes.

El 24 de septiembre, un custodio del Cereso de Tulancingo fue asegurado porque transportaba huachicol en una camioneta del centro penitenciario.

Pese a ser detenido en flagrancia, el guardia enfrentó su proceso en libertad y al día siguiente de ser liberado acudió a su centro de trabajo para conocer su estatus laboral.

Entre el 4 y el 5 de septiembre se iniciaron cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas, luego de que salieron de Ixmiquilpan con rumbo a Huichapan. De este caso, la fiscalía estatal no ha reportado avances.

Según datos del Semáforo de Ejecuciones, hasta septiembre, en Hidalgo se reportaron 144 decesos vinculados al crimen organizado, cifra que superó a las 114 reportadas en todo 2017 y a las 42 de 2016.

El 28 de marzo de este año, en la comunidad San Gabriel, Tezontepec de Aldama, seis personas fueron asesinadas.

En enero, en Tula de Allende, cinco integrantes de una familia –entre ellos dos niños- perdieron la vida en su domicilio.

El 28 de julio, tres personas fueron ultimadas y calcinadas en El Deca, Ixmiquilpan.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo es el delito que más aqueja a la entidad, pues hasta octubre se registraron 12 mil 76 carpetas.

El 19 de agosto, para saquear dos cajeros automáticos, delincuentes destrozaron con maquinaria pesada instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Con una retroexcavadora, los malhechores derribaron paredes y rompieron los contenedores de efectivo.

  • El 7 de marzo  el profesor de artes plásticas Ruy Lohengryn Peña fue asesinado tras oponerse al asalto a un camión de pasajeros de la línea ODT, en su tránsito por la vía México-Pachuca, a la altura de Tolcayuca
  • El 23 de mayo, un policía ministerial de la Ciudad de México fue asesinado cuando enfrentó a tiros a tres delincuentes que subieron a atracar un camión de pasajeros en la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la comunidad Tepojaco, Tizayu

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/van-50-ataques-de-huachicoleros-contra-policias-en-la-entidad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad