Descarta Omar Fayad veto a la reforma electoral
 
Hace (55) meses
 · 

Omar Fayad Meneses aseveró que no ejercerá el derecho de veto en la aprobación de la iniciativa de la reforma político-electoral. Foto: David Martínez

Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses aseveró que no ejercerá el derecho de veto en la aprobación de la iniciativa de la reforma político-electoral, que se avaló ayer a la medianoche por mayoría, pues las modificaciones costaron “mucho trabajo” a los congresistas, ya que hubo gritos, intentos de golpes y jaloneos, dijo.

“Yo no pienso vetar la reforma. Es mi derecho y pudiera hacerlo; tal vez exista algo que no me guste y que le vea un vicio de inconstitucional, pero no voy a vetar la reforma en ningún aspecto, voy a respetar la decisión del Congreso. No voy a ejercer mi derecho de veto, la voy a promulgar y publicar”, comprometió.

Mencionó que los hechos de ayer en el Congreso local forman parte de las discusiones que se dan en este recinto, pues allí se deben dirimir las diferencias y no con marchas.

“Les costó mucho trabajo. Unos son muy directos, otros se pasan bolas bajas, luego se dicen cosas; así es la vida política-institucional en un Congreso, donde es mejor que se dirima allí las controversias que con movilizaciones en las calles”, dijo.

También te puede interesar Analizarán impugnar, ante inconsistencias

En la discusión de 9 reserva de la iniciativa, los morenistas de Grupo Universidad criticaron la supuesta alianza de sus compañeros de bancada con legisladores de la oposición para eliminar la propuesta de reducir el porcentaje de firmas requeridas para obtener una candidatura independiente a la gubernatura.

Además, el sosista Jorge Mayorga Olvera y el panista Asael Hernández Cerón protagonizaron un manoteo.

Con la reforma electoral se elimina el bono que se otorgaba para representantes de partido en casilla, que el año pasado costó más de 19 millones de pesos; aspirante a alcaldes que podrán ser regidores si obtiene 3 por ciento de la votación; candidatura indígena a la gubernatura, pérdida de candidatura por violencia política por razones de género; aumento en el porcentaje del tope máximo en gasto de campaña, entre otros.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad