Descarta SEPH transferencias ilícitas al SNTE con Pablo Pérez
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante legal de la SEPH (Secretaría de Educación Pública de Hidalgo), informó que en las investigaciones por peculado contra dos exfuncionarios no se han detectado depósitos ilegales a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, el jurídico de la dependencia recordó que desde 2016 se siguen dos investigaciones contra Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración, y José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la SEPH, por la malversación de 68 millones (causa penal 354/2016) y 126 millones de pesos (355/2016) en agravio del erario público.

Sin embargo, en las indagaciones de estos procesos no existe evidencia de la participación de algún miembro del SNTE, sostuvo.

“Transferencias ilegales al sindicato no hemos encontrado, el sindicato recibe transferencias de la educación pública en todos los niveles y en todos los estados porque el patrón tiene la obligación de retener las cuotas sindicales para impuestos y las demás obligaciones. Tenemos existencia de transferencias, pero no de transferencias ilegales, no hemos detectado nada ilegal”, insistió.

Según Arozqueta Solís, han revisado movimientos hacia la organización gremial durante la administración pasada y no existen anomalías, más allá de la relación entre patrón y el sindicato de maestros.

Actualmente, el exdirector general de Recursos Financiaros de la SEPH está preso en el Cereso de Pachuca; mientras, Pérez se encuentra evadido de la justicia.

  • Según la carpeta 354/2016, los exfuncionarios aprovecharon que se desempeñaban en un cargo público para apropiarse de dinero del gobierno del estado de Hidalgo, concretamente de la SEPH y del Instituto Hidalguense de Educación (IHE).
  • El Ministerio Público dio a conocer en la primera audiencia (23 de enero de 2017) de la carpeta 354/2016 que se detectaron cuatro órdenes de pagos a la empresa de valores Cometra por 35 millones de pesos, entre 2012 y 2013.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

http://criteriohidalgo.com/noticias/atoran-en-la-procuraduria-denuncias-contra-sedesol

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad