Descartan OSC lanzar perfil para la CDHEH
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) y 15 activistas independientes de las garantías individuales confirmaron que no postularán a nadie para contender por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos el Estado de Hidalgo (CDHEH).

Al emitir su posicionamiento respecto a la convocatoria para la designación del próximo ombudsman hidalguense, anticiparon que el gobierno del estado impondrá un perfil a modo; sin embargo, descartaron proponer una candidatura.

Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), dijo que el pronunciamiento fue emitido en el sentido del proceso que actualmente lleva a cabo el Congreso local para la designación del próximo defensor de las garantías individuales, pues consideró que no permite efectuar una elección imparcial.

“Se requiere analizar cuáles van a ser los instrumentos y los criterios que permitan tomar la decisión para la designación, lo cual no está en la convocatoria”, refirió.

Rafael Castelán Martínez, de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), reconoció que, si bien el documento emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local cumple con los plazos establecidos por la ley en la materia, el poco tiempo a partir de su emisión hasta el nombramiento del ombudsman no permite analizar los perfiles de forma adecuada.

A su vez, la activista Elsa Ángeles Vera estimó que el estudio adecuado de la persona que ocupará la presidencia de la CDHEH sería de al menos tres meses, como en la Ciudad de México. Afirmó que existen defensores de derechos humanos que tienen el perfil y la trayectoria para encabezar el ente autónomo, pero no postularán a ninguno.

Ayer Criterio publicó que el académico Pablo Vargas anticipó que no participará en el proceso para la renovación del ombudsman estatal.

TIENE CDHEH REZAGO DE MIL EXPEDIENTES

En su edición de ayer, Criterio publicó que, a siete semanas de que José Alfredo Sepúlveda Fayad, actual titular de la CDHEH, deje el cargo, está pendiente la integración de mil expedientes y falta por concluir 20 reparaciones de daño

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad