Descubren propiedades únicas en especie de alacrán hidalguense
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: PROCESO

Compartir:

En México existen aproximadamente 285 especies de alacranes y 16 de ellas son consideradas como venenosas, sin embargo, la especie Megacormus gertschi es única en todo el mundo, pues contiene un alcaloide.

Uno de los hallazgos más importantes realzados por el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Lourival Possani Postay, luego de trabajar por más de 40 años para  determinar la estructura de los venenos de alacranes de México y de 16 países, es el alcaloide en el alacrán hidalguense.

Gracias a sus conocimientos y sus estudios, es conocido en gran parte del mundo, por lo que recibe constantemente solicitudes de colaboración de Cuba, Brasil, el norte de África, Sudáfrica y Turquía.

“Es la primera vez que se reporta algo así: la mitad del veneno tiene un alcaloide, sustancia muy parecida a la que producen las plantas, a veces tóxica, que les sirve para defenderse de los depredadores y que es la base de drogas como la cocaína y la morfina”, explicó Lourival Possani Postay, investigador emérito del IBt y autor del hallazgo.

Dicho descubrimiento da paso a nuevas investigaciones, y el siguiente paso es descubrir cual es su función.

“Parece tener un compuesto similar al que utilizan las plantas para controlar la presión sanguínea. Estamos tratando de averiguar si el alacrán lo usa para calmar a sus presas, para defenderse o para aparearse; porque en muchas ocasiones si no calma a la hembra, ésta se alimenta de él”, precisó el universitario.

Los alacranes poseen en su veneno, una sustancia compuesta por ladrillos químicos y aminoácidos, que originan péptidos, proteínas y enzimas. Las investigaciones del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996 y 2016  se dio a la tarea de revisar la estructura y función de los compuestos que no forman parte del veneno tradicional de estos arácnidos, y decidió comenzar con el de Megacormus gertschi.

“Tuvimos suerte, pues no sabíamos qué tenía la mitad del veneno de este alacrán; al hacer el análisis químico nos percatamos que no era un derivado de los aminoácidos. No estábamos preparados para esto”, comentó el emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Los alcaloides tienen una estructura química distinta que no se deriva de los aminoácidos, por lo que Possani Postay acudió a Richard Zare, investigador de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quien dirige uno de los laboratorios de química orgánica más importantes del mundo.

La colaboración permitió purificar, determinar la estructura química y diseñar una estrategia para obtener la síntesis química del alcaloide.

Los resultados de este trabajo ya fueron publicados en las revistas Journal of Natural Products y Chemical and Engineering News, de la Americal Chemical Society.

“Algunos animales adquieren los alcaloides de su dieta, como las ranas venenosas, que en su piel tienen tóxicos para defenderse de los depredadores; pero en el caso del alacrán el alcaloide sólo está en su veneno, así que muy probablemente no lo toma del ambiente o de su alimentación”, precisó.

Los primeros análisis indican que el alcaloide del alacrán hidalguense contiene vanillina e histamina, dos compuestos utilizados por la industria farmacéutica como aromatizante y contra algunas alergias, respectivamente, por lo que sería un candidato potencial para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Con información de PROCESO

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/global/sabias-que-asistir-frecuentemente-con-un-huesero-podria-ser-danino

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad