Desde el Congreso exhortan a ASEH a indagar a Camacho

Inicio / Destacado / Desde el Congreso exhortan a ASEH a indagar a Camacho

Desde el Congreso exhortan a ASEH a indagar a Camacho

Cimientos de Corrupción, investigación periodística publicada por Criterio –que evidencia la asignación discrecional de obra pública a empresas de dudosa existencia en Mineral de la Reforma– llegó a la tribuna del Congreso de Hidalgo.

En sesión ordinaria celebrada ayer, los diputados independientes Jorge Miguel García Vázquez, Canek Vázquez Góngora, Miguel Ángel de la Fuente López, Humberto Cortés y Marco Antonio Martínez lanzaron un exhorto a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que inicie una indagatoria por el manejo de recursos públicos hecho por el alcalde mineralense, Raúl Camacho Baños.

Al proponer el acuerdo económico para investigar las irregularidades, García Vázquez pidió al órgano de control interno de Mineral de la Reforma realizar su investigación y, de confirmarse los señalamientos hechos en la publicación de este medio, proceder con las denuncias correspondientes.

“No es normal que un alcalde irresponsable, con todo el cinismo del mundo, use de manera irregular más de 54 millones de pesos, que representan 66 por ciento de lo ejercido en obra pública en 15 meses”, señaló. El diputado exigió que se acaben los casos de empresas fantasmas y “del compadre” que se beneficia con el contrato.

“Se propone un acuerdo económico en donde se exhorte a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones conferidas en nuestra legislación, ejerza sus facultades de revisión, supervisión y auditoría en el manejo y aplicación de los recursos públicos ejercidos por el presidente de Mineral de la Reforma desde el inicio de su administración”, agregó García Vázquez.

En caso de confirmar las irregularidades, pidió que se promuevan las acciones procedentes ante el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fisca-lía Especializada en Delitos de Corrupción.

“Se exhorta también al Órgano Interno de Control del ayuntamiento a que, de acuerdo con el artículo 106 de la Ley Orgánica Municipal, vigile, supervise y audite la contratación de obra pública y, como lo dispone el mismo ordenamiento, interponga las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, en caso de que así lo amerite el resultado de su trabajo”.

El planteamiento se turnó a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, así como de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

CUESTIONAN ALTOS MONTOS DE LAS OBRAS EJECUTADAS

El coordinador de los legisladores independientes afines a Morena cuestionó que una obra relacionada con el sistema de alcantarillado de una comunidad supere aproximadamente 30 veces el desembolso permitido por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo, como publicó Criterio el 11 de junio

“(Son) 13.5 millones (de pesos); aparte de eso, se otorgó, sin procesos de licitación, a una empresa en cuyo registro solo tiene dos obras: una en Puebla y otra en Michoacán”, dijo el diputado

 

El legislador local consideró que no es usual entregar contratos por pavimentación sin licitación –con un costo de más de 5 millones de pesos– a una empresa “cuyo representante legal pudiera tener conflictos de interés con exservidores públicos”, señaló

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Cimientos de Corrupción

Lee también

Visita la alberca del Complejo Acuático de Alto Rendimiento

¿Te gustaría aprender a nadar? El Complejo Acuático de Alto Rendimiento te invita a sus clases …

Un comentarios

  1. Que indaguen tlanchinol atrevanse los de la ASEH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!