Desecha el TEEH recurso contra el registro del PESH
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el recurso de apelación mediante el cual Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó el registro del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) como instituto local.

Al resolver el expediente TEEH-RAP-MOR-010-2019, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez argumentó que la inscripción del PESH no afecta directamente la esfera jurídica de Morena; mientras, su homóloga Mónica Patricia Mixtega Trejo emitió su voto en lo particular y consideró que este organismo político sí cuenta con interés jurídico.

Lo anterior, explicó Mixtega, porque la inscripción local de Encuentro Social significa que, ante la autoridad electoral, habrá un competidor más con prerrogativas y derechos.

“Si el partido apelante considera que el registro se hizo bajo una norma inconstitucional, entonces cuenta con legitimación e interés jurídico, porque, por un lado, tiene el derecho de señalar la inaplicación de una norma”, expuso la magistrada.

Por ello, la demanda debería ser atendida, entrar al fondo del asunto y examinar los planteamientos de Morena, a efecto de confirmar, modificar o revocar el acuerdo mediante el cual el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) otorgó al PESH el registro el pasado 10 de abril, agregó.

En tanto, Cruz Martínez reiteró que, en lo que respecta al interés jurídico, no observó en la demanda de Morena manifestaciones sobre la violación de algún derecho por haber otorgado el registro al PESH.

Por su parte, María Luisa Oviedo Quezada, presidenta de TEEH, coincidió en que, de los agravios que hizo valer Morena, no se desprende ninguna afectación directa a su esfera legal o la vulneración de alguna garantía

“Legitimación, sí tiene el partido político para promover este recurso de apelación; sin embargo, carece de interés jurídico en los términos expuestos”, señaló Oviedo Quezada.

INSCRIPCIÓN

  • El 10 de abril el Consejo General del IEEH otorgó a Encuentro Social su registro como partido político local
  • El 10 de mayo Morena impugnó ante el TEEH la inscripción de dicho instituto
  • Cirino Paredes Rubio, representante de Morena ante el IEEH, argumentó que los criterios para avalar al PESH no fueron claros, pues para conformar una organización política local se requiere la realización de asambleas, requisito que no se cubrió
  • El 16 de mayo, la autoridad electoral aprobó el financiamiento del PESH: 7 millones 717 mil 95 pesos para el periodo mayo-diciembre de 2019

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/grescas-vs-ejercito-sintoma-de-incivilidad-lara-salinas

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad