Desecha TEEH juicio vs reforma electoral estatal
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon un juicio para la protección de los derechos político-electorales (JDC) que controvertía el decreto 203, relativo a las reformas al Código Electoral local, pues tras su publicación, el pasado 9 de septiembre, es una ley vigente cuya impugnación, mediante una acción de inconstitucionalidad, debe hacerse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el ponente Manuel Alberto Cruz Martínez, la naturaleza de los actos reclamados en este caso, cuyo expediente es TEEH-JDC-133/2019, era controvertir una consulta que derivó en una norma vigente, por lo que no es tutelable en materia electoral.

En tanto, la presidenta del tribunal, María Luisa Oviedo Quezada, mencionó que se admitió esta denuncia de manera formal, pues se solicitó como un JDC, pero resultó improcedente, ya que el ente adecuado para procesarlo es la Corte.

Durante la sesión de ayer, que apenas duró seis minutos, estuvo ausente la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, pues se encontraba en una comisión en la Sala Regional Toluca, informó la Oviedo Quezada, por lo que la secretaria de acuerdo Rosa Amparo Martínez Lechuga fungió como magistrada.

El pasado 9 de octubre, Oviedo Quezada dijo que los integrantes del TEEH se declararon incompetentes para analizar el JDC, pues lo señalado versa sobre la inconstitucionalidad del decreto 203 sobre la reforma al Código Electoral local, publicada el 9 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

PROMUEVEN UN CONFLICTO

Oviedo Quezada dijo a Criterio que al organismo a su cargo no le corresponde resolver este recurso contra la ley aprobada, que contiene las reglas y lineamientos con los que se regirá el proceso comicial de 2020 y sobre vicios constitucionales

No obstante, detalló que se promovió el conflicto de competencia 13/2019 en el tercer tribunal Colegiado, para que los magistrados determinen qué instancias deberán solucionarlo

El pleno también determinó que no era competente para resolver el juicio JDC1-34/2019

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad