Desecha TEEH juicios contra consulta étnica del Congreso
 
Hace (54) meses
 · 

Tribunal Electoral desechó los juicios. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:
E l Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundadas e inoperantes las controversias ingresadas por Eric Téllez y Eleuterio Hernández, quienes pretendían que se invalidara la consulta indígena que llevó a cabo el Congreso local el 5 de agosto pasado para dar cumplimiento a la sentencia JDC-056/2018 en materia de personas originarias, que fue emitida por el órgano comicial.
La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo explicó que determinaron lo anterior, ya que ambas personas, quienes se autodescriben como indígenas, buscaban que el tribunal dejara sin efectos el procedimiento y ordenara al Poder Legislativo realizar una nueva indagatoria; sin embargo, esta pretensión “no es materia electoral”.
“Nos piden que declaremos la invalidez de la consulta indígena, (pero) son actos que no entran en la materia, son actos que no podemos revisar. Quien realiza el control constitucional abstracto; es decir, que invalida la norma, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, detalló la jurista.
Explicó que el máximo órgano judicial del país tiene la facultad de revisar los procesos legislativos y, en su caso, invalidar alguna norma; sin embargo, no puede verificar etapa por etapa un estatuto, pues el proceso es “indisoluble”; una ley tiene que revisarse una vez que sea publicada y que entra en vigor.
“Entonces, lo que ellos nos pedían era que nos pronunciáramos respecto de esas fases, no podíamos realizarlo porque no es por la vía electoral. Nada más que no quisimos decirles que éramos incompetentes, a fin de garantizarles el acceso a la justicia”, indicó.
Añadió que Eric Téllez y Eleuterio Hernández pretendían invalidar la consulta indígena; no obstante, no es posible, pues se tendría que impugnar todo el proceso legislativo, que comenzó con la encuesta –realizada el 5 de agosto pasado–, y concluyó con la publicación de la reforma electoral, este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Dijo que los actores pueden acudir a otros medios, como interponer un amparo o promover una acción de inconstitucionalidad.

Solicitan respeto para la ciudadanía

  • El TEEH exhortó a las autoridades de la entidad a garantizar el respeto a los ciudadanos y a que se abstengan de incurrir en conductas que denuesten a las personas
  • La magistrada Mixtega Trejo afirmó que las autoridades, dentro de los informes que rinden al TEEH, deben dirigirse “con todo el respeto” hacia las personas que se inconforman mediante un juicio
Yuvenil Torres l Pachuca
Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad