Desechan amparo de exconsejera del Itaih
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Por falta de pruebas, el Poder Judicial de la Federación sobreseyó el amparo en revisión de Miriam Ozumbilla Castillo, exconsejera del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), quien el 18 de diciembre de 2017 fue destituida por el Congreso estatal por incumplir la ley en la materia.

De acuerdo con los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas, quienes votaron por unanimidad el proyecto del jurista Juan Gabriel Sánchez Iriarte, los argumentos que presentó la exintegrante del Itaih son “inoperantes e infundados”, pues la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Hidalgo exige a quien ocupe una consejería en el órgano autónomo poseer título universitario, requisito del que carecía cuando fue electa el 23 de diciembre de 2013 por la LXII Legislatura.

De acuerdo con la resolución del amparo, se desechó el acto reclamado contra la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y el pleno del Congreso local, así como contra el presidente del Itaih, Mario Zimbrón Téllez, consistente en la destitución de la exfuncionaria y la supuesta omisión “de cumplir con el debido proceso legislativo” y de notificarle “mediante documento formal y legal la orden de remoción relativa”.

En su edición del 13 de noviembre de 2017, Criterio reveló que el nombramiento de Ozumbilla Castillo violó el requisito estipulado en el artículo 84 punto III de la Ley de Transparencia, publicada el 29 de diciembre de 2006, norma bajo la cual fue designada en 2013. El requerimiento se mantiene en la legislación actual, reformada el 4 de mayo de 2014, en su artículo 31.

El proceso para intentar revocar su remoción del Itaih inició el 8 de enero de 2018, cuando la exconsejera interpuso el amparo 5/2018-V. El Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo pronunció sentencia definitiva el 31 de octubre de 2018, en la que decretó el sobreseimiento del juicio.

El 20 de noviembre pasado recurrió al recurso de revisión al juicio, pero tres meses después, el 20 de febrero de 2019, el Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo Noveno Circuito en Zacatecas confirmó el resolutivo en su contra.

De acuerdo con el Itaih, desde el 8 de enero de 2018 a la fecha, el salario que le correspondía a Ozumbilla Castillo, de 41 mil 329 pesos mensuales, se deposita en una cuenta: 537 mil 277 mil pesos por 13 meses acumulados. Según el área de Comunicación Social del organismo garante, el Consejo General determinó el 14 de marzo pasado que el recurso económico no devengado por concepto de la remuneración de la excomisionada sea devuelto a la Secretaría de Finanzas Públicas de la entidad.

Dato

El instituto actualmente funciona con cuatro consejeros de Transparencia, quienes terminan su mandato en enero de 2020. El Congreso de Hidalgo deberá determinar si nombra al quinto miembro por tiempo determinado o espera a la renovación el Consejo General del Itaih para el siguiente año.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad