Desechan juicio contra la aprobación de reglamento
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Es-tado de Hidalgo (TEEH) declaró infundado el juicio promovido por Daniela Samperio González, quien denunció que la alcaldía capitalina no garantizó su participación en la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Pachuca, al no permitirle manifestar su anuencia o rechazo.

Durante su ponencia, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo expuso que la inconforme argumentó que los ciudadanos gozan de derechos y oportunidades de carácter político, específicamente el de ser votados, mismo que las autoridades deben respetar.

Sin embargo, el ayuntamiento informó al TEEH que Samperio González no acreditó su interés en participar en la aprobación de dicha ordenanza, por lo que la magistrada consideró que no se vulneraron sus derechos a participar ni de votación, como arguyó.

Abundó que al analizar el expediente no se encontró ninguna propuesta de la quejosa para aprobar o rechazar el reglamento dentro del término previsto, incluso hasta antes del 11 de octubre, fecha en que el documento fue avalado.

Además, durante la sesión de ayer el juicio TEEH-JDC-50-2018 se declaró sobreseído.

Según la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, la promovente María del Rosario Heredia Lara argumentó que se violó su derecho a votar en la elección de delegados y subdelegados de la colonia San Antonio el Desmonte, y pidió que se invalidaran los comicios, pues argumentó que existió inequidad.

La jurista señaló que, de acuerdo con la alcaldía capitalina, aún no se declara la validez de la elección, por lo que no es posible anularla; no obstante, exhortó al ayuntamiento para que pronuncie la aprobación de los comicios, ya que ese procedimiento se debió realizar el pasado 16 de octubre.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad