Inicio / Noticias / Hidalgo / Desestimó el Itaih la mitad de apelaciones durante 2018

Desestimó el Itaih la mitad de apelaciones durante 2018

El órgano fiscalizador del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de la entidad (Itaih) desechó 50.39 por ciento de los recursos de revisión interpuestos durante 2018, mientras que solo modificó la resolución de 8.8 por ciento.

Según datos del organismo, el año pasado se ingresaron 383 apelaciones, de las cuales 193 fueron desechadas. De ellas, 76 (39.3 por ciento) correspondían al Poder Ejecutivo; el resto, a ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, y los poderes Legislativo y Judicial.

El instituto informó que los recursos desestimados fueron presentados de manera extemporánea, no se dio seguimiento, se impugnó la veracidad de la información proporcionada, se trató de una consulta o el recurrente amplió su solicitud en la apelación.

Las reclamaciones que se sobreseyeron fueron 99 (25.8 por ciento), y se modificó el sentido de la resolución y se ordenó al sujeto obligado la entrega de la información solo en 34 casos (8.87 por ciento).

El Itaih confirmó que en 17 recursos (4.4 por ciento) la respuesta ya había sido proporcionada o se trataba de información reservada o confidencial. En tanto, 36 (9.39) se encuentran en proceso de resolución y se revocaron 4 reclamaciones (1.04).

El artículo 145 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que, en el procedimiento de apelación, deberá aplicarse la suplencia de la queja a favor del recurrente; es decir, si hay errores, se deben corregir sin alterar el contenido.

Marisol Flores I Pachuca

Lee también

Detienen a una mujer por tratar de robar una joyería en Tula

Una mujer fue detenida este lunes, tras supuestamente haber intentado sustraer un muestrario de joyería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!