Despenalización del aborto en Hidalgo, se votaría el jueves
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobara el martes pasado la despenalización del aborto, el diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo confía en que el próximo jueves se someta al voto del pleno hidalguense el dictamen de su propuesta en la materia.

De acuerdo con el legislador, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia —que él preside— avaló la iniciativa para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que el martes se someterá al aval conjunto de los cuerpos colegiados de Legislación y Puntos Constitucionales y Salud.

Superado este filtro, el planteamiento se votaría en el pleno de la LXIV Legislatura el jueves.

“Esperemos que pase (a favor), tenemos el antecedente de Oaxaca. No es un tema de quién la saca primero, sino de qué ley conviene a todos los grupos”, aseveró.

El diputado por el distrito I Zimapán consideró que la propuesta que se votará en la legislatura hidalguense es “más integral” que la oaxaqueña, pues considera modificaciones a la normativa en materia de salud y al Código Penal.

El morenista admitió que, “seguramente”, la aprobación no ocurrirá por unanimidad, pues hay congresistas que, dijo, aún tienen prejuicios por “cuestiones morales”.

Durante esta legislatura se han presentado tres propuestas para despenalizar la interrupción legal del embarazo. La primera se ingresó el 21 de marzo, por los 17 diputados morenistas y adherentes; la segunda, el 9 de julio, por 7 miembros de la misma bancada —los afines a Grupo Universi-dad—. La más reciente data del 10 de septiembre, planteada por la perredista Areli Miranda Ayala.

DISPOSICIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Actualmente, el artículo 154 del Código Penal define al aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”

La propuesta presentada el 21 de marzo por la bancada de Morena contemplaba la modificación de los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 de la normativa, con lo que se pretende establecer que dicho delito es cometido por “la persona que, dolosamente, interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”

La iniciativa presentada el 9 de julio, además de las modificaciones al código, incluye cambios a la ley de salud

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad