Detectan malos tratos e insuficiencias en la Procu de Hidalgo
 
Hace (56) meses
 · 

Raúl Arroyo González

Compartir:

Prácticas como malos tratos, deficiente investigación e integración tardía de carpetas forman parte de las insuficiencias que usuarios de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) han detectado, informó su titular, Raúl Arroyo González.

El fiscal indicó que la dependencia estatal se someterá a un diagnóstico para su reestructuración y diseño de una política criminal en el estado.

Mencionó que el miércoles la organización México Evalúa presentó el documento Hallazgos 2018: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, en el que Hidalgo aparece en el lugar 26 (en 2017 ocupó el 30), pues no se ha logrado la consolidación del marco normativo judicial en ninguna de las 32 entidades: no alcanzaron el estándar mínimo de 800 puntos. Según el documento, el estado obtuvo 258.

Además, el índice de impunidad de los delitos que se denuncian en la entidad es de 96 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 96.1, por lo que el funcionario consideró que esto debe cambiar.

“Si bien la fiscalía estatal subió cuatro posiciones, esto no es para alegrarse, pues el objetivo es erradicar estas prácticas”, expresó en la presentación, distribución y difusión de la Guía contra la corrupción en ministerios públicos, celebrada en el Instituto de Formación Profesional de la PGJH.

-Procuraduria
Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Arroyo González reconoció que, actualmente, las debilidades de la PGJH son la deficiente indagatoria de la Policía Investigadora, además de que existe un déficit en los servicios periciales; consideró que las carpetas tienen que integrarse mejor y que se debe desarrollar la litigación de los ministerios públicos en los juicios orales.

La dependencia firmó un convenio de colaboración con las organizaciones Impunidad Cero y Tojil para que realicen este diagnóstico, cuyos resultados se darán a conocer el próximo año, aunque no especificó la fecha.

CIFRAS MOVIDAS, POR MÚLTIPLES PLATAFORMAS

Arroyo González aseveró que la presunción de alteración de cifras de homicidios culposos a dolosos en Hidalgo, que el 2 de julio reveló el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) —elaborado por la organización México Evalúa—, se deriva de la existencia de 10 plataformas distintas para registrarlos

En conferencia de prensa, el fiscal mencionó que este tema se trató en el encuentro de procuradores con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, efectuado el pasado viernes, sobre las múltiples bases de datos para el reporte de estos ilícitos

“Tenemos certeza de que la información que hemos enviado a las plataformas oficiales está apegada a la realidad, yo no tengo duda. No quiero decir que no existe alteración de cifras, pero una de las situaciones es que se inicia una carpeta por lesiones y a las horas la persona lesionada muere”, agregó

La imposibilidad de correcciones también forma parte del problema, señaló

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad